Preliminar: 2 muertos y 40 heridos tras accidente de autobús en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2016.- Se aprobó esta mañana en la Comisión de Cultura del Senado la ruta de trabajo a seguir para elaborar la nueva Ley de Cultura, que en su momento regirá la vida cultural y artística de México.
Así lo dio a conocer la senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez, integrante de esta comisión, al término de la reunión con los senadores Gerardo Sánchez, Javier Lozano y Luis Humberto Fernández, en la que se definió la ruta para trabajar conjuntamente con la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a fin de construir la que será la nueva Ley de Cultura.
Esa ley, que regirá el trabajo de la Secretaría de Cultura de México y de los órganos de cultura de todos los estados, se trabajará en los siguientes días, tomando en consideración las opiniones de expertos, investigadores y personas ligadas al mundo cultural y artístico de México; también se incorporarán los proyectos que han presentado distintos senadores y senadoras.
La importancia de esta ley, precisó Carmen Dorantes, es que será la base legal del funcionamiento de la Secretaría de Cultura, creada luego de que el 8 de septiembre del año pasado, el presidente Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de decreto para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública.
La finalidad de suplir al Conaculta por la Secretaría de Cultura tiene el objeto de reformar la relación entre Estado, creadores, intelectuales y artistas, así como crear conciencia de que el apoyo a la cultura es responsabilidad y a la vez derecho de todas las personas.
Además de esta ruta de trabajo, la senadora Carmen Dorantes dio a conocer que también se aprobó en la reunión de trabajo de esta mañana pedir al Congreso del Estado de Morelos un informe con los trabajos que han realizado en aquella entidad para supervisar la construcción del Centro Cultural Museo Juan Soriano.
Otro dictamen aprobado es el que solicita que el Estado de México difunda la obra del artista plástico Leopoldo Flores Valdés, quien falleció el pasado 3 de abril de 2016, y cuya obra como pintor, muralista y escultor autor del famoso cosmovitral es de gran importancia en la vida artística del México contemporáneo.
Finalmente, se aprobó el punto de acuerdo por el que se pide a la Secretaría de Cultura y al INAH que informen de las acciones que han hecho para ampliar la vigilancia y resguardo de los monumentos históricos de México.