Inician bacheo en Tepetitlán
TIZAYUCA, Hgo., 1 de septiembre de 2022.- El sobreprecio por la contratación de la banda musical Machos, para amenizar las fiestas patrias, enfureció a integrantes de la asamblea municipal de Tizayuca, pues la Dirección de Administración y Secretaría de Finanzas presentó un “sobreprecio” de unos 370 mil pesos sobre el que cobra esa organización musical.
Durante la presentación del punto número nueve de la orden del día, inciso D, de la cuadragésima segunda sesión ordinaria del Ayuntamiento, el síndico procurador jurídico Gabriel González García, mencionó que al revisar la cotización del contrato por 870 mil pesos “me pareció demasiado elevado, por lo que solicité una cotización al mismo grupo musical.
Ante sus compañeros asambleístas, expuso que como respuesta, el grupo musical cobra por presentación en temporada normal, 280 mil pesos; presentación en días festivos 500 mil pesos, específicamente para el 15 de Septiembre. Incluye audio, escenario, iluminación, planta de luz, grupo versátil y dos artistas programas.
“Es la misma propuesta a la que están ahora presentando. Es decir, la cantidad estipulada en el contrato que nos envían para su aprobación, tiene un sobreprecio de 370 mil pesos.”
El Síndico Jurídico Gabriel González, les recordó a sus compañeros asambleístas que en caso de aprobar el contrato que presenta el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Susana Ángeles Quezada, “estarían incurriendo en malversación de recursos públicos”.
A este reclamo por el sobreprecio, se sumaron de inmediato los regidores Omar Monroy Alemán, Mariana Lara Moran, Ernesto González González y José Luis Cervantes Turrubiates.
Por su parte, la regidora Mariana Lara Moran, exigió respeto al máximo órgano del municipio, pues “el día de ayer ya se lanzó la publicidad de la presentación de esta banda musical, y apenas el día de hoy (ayer), está siendo autorizado por este Ayuntamiento.
“Me parece una falta de respeto que ya estén anunciando algo que no hemos aprobado, votado y autorizado. Lamento profundamente la observación de este sobreprecio”.
Por su parte, la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, mencionó que en la búsqueda de proveedores se pidió el apoyo de otros municipios, pero fue complicado conseguir alguna oferta musical porque la mayoría de grupos ya estaban apartados.
Justificó que en temporadas especiales o fiestas patrias, los grupos encarecen mucho sus costos.
Además, invitó a sus compañeros del Ayuntamiento acercarse a pedir la información directamente en las áreas y no sólo aparecer en las sesiones para cuestionar o generar dudas acerca de uno de los principios de este gobierno que es la honradez y honestidad.
Finalmente, con algunas manifestaciones en contra, el punto de acuerdo fue aprobado con 18 votos a favor y uno en contra.