IEEH aprueba registro de planillas de extraordinario en Cuautepec
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de abril de 2024.- Con el abandono de la candidata petista, Gabriela Montoya de la Cruz, con poca propuesta y múltiples descalificaciones entre quienes pretenden la presidencia municipal de la antigua Capital Tolteca, esta noche se llevó a cabo el primer debate entre los siete aspirantes a gobernar el periodo 2024 – 2027.
El primer momento de relevancia, ocurrió cuando, después de leer un documento en contra de la presunta elección de estado, la abanderada del partido de la estrella salió del recinto donde se llevaba a cabo el ejercicio democrático.
Acusó la parcialidad del árbitro electoral, y dijo que desde cuarto piso se decidió cambiar el género del PT para la presidencia de Tula, dejando sin efecto el registro de Eduardo Durán Laguna, un verdadero obradorista, que, en caso de que hubieran dejado competir, representaría los intereses de los morenistas de base y de principios en el municipio, y no a la camarilla que mantiene secuestrado al partido,
Advirtió que el asunto está en los tribunales y que habrá consecuencias muy severas para los participantes en la canallada que se hizo.
En el primer bloque del encuentro se abordó el tema de seguridad, donde el candidato común de Morena-Panal, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, propuso que la solución a la inseguridad, está en el incremento y la capacitación de los cuerpos policiales.
La priista Alejandra Morán Ramírez, enfatizó que, de ganar, haría de Tula el municipio más seguro de Hidalgo.
“Esto se logrará mediante operativos de seguridad permanentes en los accesos a Tula, además de la habilitación de una red de cámaras de videovigilancia y equipamiento para la Policía municipal.
Noé Paredes Meza, indicó que se debe pensar en abatir la corrupción, y pensar en las acciones de seguridad social, además de que se partirá de cumplir con las necesidades básicas de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Victorino Apodaca García de Movimiento Ciudadano y Octavio Magaña Soto del Verde Ecologista se centraron en comentar que hace falta aumentar la planilla de elementos, invertir en capacitación y mejorar el equipamiento de la unidad policíaca.
Luego, el moderador cuestionó cómo aumentar la seguridad para los comerciantes y evitar las extorsiones contra el gremio, en la que cuatro de seis participantes hablaron de temas diversos para evadir la pregunta.
Erika Garrido Rangel y Noé Paredes, fueron quienes atendieron la interrogante, aunque la primera divagó y únicamente se pronunció por crear una red de seguridad entre el sector comercial, pero no dijo cómo, y el segundo habló de crear la ciudad de Tula inteligente, para tener una oportuna respuesta de Seguridad Pública.
En lo referente al delito de mayor incidencia en la localidad: la violencia familiar, Victorino Apodaca, afirmó que, de ganar, fortalecería los lazos institucionales con Ciudad de las Mujeres (ubicada en el vecino municipio de Tepeji) porque ahí se da a la mujer, una atención integral.
El independiente, Paredes Meza, afirmó que se le dará a cada mujer del municipio un brazalete inteligente para saber su localización, cuándo y cómo puede el gobierno local ayudarle ante el padecimiento de una situación de violencia.
Evanivaldo Martínez aseveró que, desde un Cabildo, con mayoría se atenderá de manera adecuada este tema.
En el segundo bloque se abordaron los temas de: obra pública, la forma de prevenir nuevas inundaciones, como la de 2021 y cómo mejorar las condiciones para las personas con discapacidad (PCD).
Referente a la obra pública, los candidatos responsabilizaron a gobiernos pasados y a la corrupción por las pésimas condiciones del municipio, igualmente tuvieron opinaron similar respecto a que se debe adquirir maquinaria propia, porque no hay ni para ejecutar la menor obra.
Sobre la inundación, Octavio Magaña Soto, aseveró que exigiría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que arregle todos los desperfectos en Tula a partir de la emergencia de septiembre de 2021, además de que se requieren obras hidráulicas por un monto de 750 millones de pesos.
El aspirante de Movimiento Ciudadano sostuvo que su entubaría el río y lo haría una vialidad como se ha hecho en otras ciudades.
La abanderada priista, y el independiente, afirmaron que las obras del río a cargo de Conagua no sirven para evitar inundaciones, Alejandra Morán sostuvo que es necesario mejorar la comunicación con autoridades del Valle de México y Paredes Meza propuso el desazolve de presas y vasos reguladores río arriba.
La candidata panista aseguró que la respuesta está en trabajar en temas preventivos y fortalecer a la unidad de Protección Civil municipal.
Cristhian Martínez, expresó que Tula requiere de un Atlas de Riesgos, porque hasta ahora no lo tiene, lo anterior, aunque el municipio, en los últimos meses de 2023, contrató a una empresa para la elaboración y validación de este documento de emergencias.
Por último, en cuanto al tema de las PCDs, Apodaca García, propuso construir infraestructura de atención a sectores vulnerables, como la casa del niño DIF, y la Casa del Migrante.
El candidato de Morena habló de actualizar el marco normativo y socializar el mismo para así, empoderar a las PCDs.
Paredes Meza, aseguró que es necesario actualizar el Plan Municipal de Desarrollo, para preguntar a cada sector lo que realmente requiere, qué y cómo.
Alejandra Morán se pronunció por mejorar los accesos a la ciudad para atender la movilidad de ese sector, mientras Erika Garrido, aseveró que habría que fortalecer el DIF para desde ahí atenderlos.
En su mensaje final, aparte de enfocarse en descalificaciones mutuas, los candidatos indicaron que los ejes en los cuales basarán sus gobiernos son: combate a la corrupción, seguridad y obra pública para mejorar las condiciones de Tula.