Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2018.- Ante la llamada de atención que recibió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para atender la problemática del trabajo infantil durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, su titular, aseguró que realizan las inspecciones correspondientes en los centros de trabajo, capacitaciones y propuestas de “políticas públicas”.
En la sesión que se realizó este lunes el Congreso, los diputados locales solicitaron a la STPSH, que en función de sus atribuciones atienda el problema del trabajo infantil en la entidad y realice las acciones pertinentes para su erradicación.
“En el ámbito de la competencia de la Secretaría, estamos trabajando al cien a efecto de inhibir esta actividad, porque sabemos que es multifactorial, tiene muchas vertientes la pobreza, el desempleo, la informalidad”, afirmó María de los Ángeles Eguíluz Tapia.
Sobre el tema de las inspecciones en los centros de trabajo, abundó que no han detectado ningún caso en el estado, sin embargo, con respecto a los niños que trabajan en las calles explicó que no tienen las facultades para actuar.
“Estamos trabajando también un protocolo de atención a efecto de atender a los niños que vemos en la calle, donde la Secretaría de Trabajo no tiene la competencia”, añadió.
De igual forma puntualizó que continúan con la campaña de prevención del trabajo infantil en el que los días 12 de cada mes brinda atención a instituciones que les soliciten su apoyo, ya que su tarea primordial es informar sobre el tema de trabajo infantil para que la sociedad lo identifique y conozca la forma de actuar cuando se presente.
Otra de las solicitudes en el Congreso, fue un informe por parte de la Comisión Interinstitucional para el Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, a lo que aseveró que son cuidadosos en el ámbito en el que los jóvenes entre 15 y 18 años que trabajen tengan las condiciones que señala la Ley Federal del Trabajo.