Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 7 de marzo de 2023.- El Partido Acción Nacional en Hidalgo exigió al gobierno estatal poner solución al desabasto de agua que prevalece en la zona metropolitana y atribuyó esta problemática debido a que el vital líquido se envía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En conferencia de prensa, la presidenta del partido Claudia Lilia Luna Islas y el secretario de Acción Política Asael Hernández Cerón se manifestaron ante esta problemática que se ha agudizado en varios puntos del estado, pero recientemente se observa con mayor preocupación en la Zona Metropolitana de Pachuca, lo que ha derivado en manifestaciones, bloqueos y constantes quejas de la ciudadanía.
Adelantaron que implementarán acciones para exigir que se reestablezca el servicio, pero también urgieron a contrarrestar este grave problema ya que el agua de Hidalgo es transportada para las actividades del AIFA.
Advirtieron la pretensión que existe de las autoridades también de llevarse el agua de un manantial de Zimapán al estado de Querétaro, cuya administración es panista, y a pesar de ello la dirigencia en Hidalgo tampoco está de acuerdo.
Acusaron que la crisis de agua se está agudizando en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala esto a raíz de que el agua se la están llevando al AIFA, aunque no precisaron cuántos litros o cantidad del recurso se destina a los servicios del aeropuerto.
Desestimaron la inversión anunciada por CAASIM en la habilitación de pozos en desuso, pues esto no ha mejorado el servicio, acusó la dirigente panista y precisaron que Acción Nacional no se cuelga del tema de las recientes quejas por el desabasto del vital líquido, sino que es una actividad para defender el agua de los hidalguenses y para decirle al gobierno que atienda la queja que hoy se tiene en la entidad, pese a que buscarán excusas para echar la culpa a los anteriores gobiernos, refirió Asael Hernández.
Responde Menchaca
Ante estos señalamientos del traslado de agua del territorio estatal al AIFA por el PAN, el gobernador Julio Menchaca refirió que al estar asentados en una zona llamada acuífero Cuautitlán-que es una zona federal, implica que no son recursos del estado.
Sin embargo, aclaró que lo que se está pidiendo y platicado al presidente Andrés Manuel López Obrador es que se amplíe la utilización de esos mantos freáticos para la zona de crecimiento del estado de Hidalgo, es decir, para los proyectos que se implementen, de ahí las anteriores referencias del mandatario nacional de que hay agua en la entidad.
Respecto al caso del manantial de Zimapán que pretende abastecer a Querétaro consideró sería muy descabellado que el PAN pida para un gobierno que es del PAN en Querétaro que no haya una utilización de un recurso que es propiedad nacional.
Indicó que esto es un proyecto de Conagua, mientras que detalló que tuvo la oportunidad de platicar con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien afirmó, va a venir y habrá una mesa de trabajo con los dos gobiernos y la Conagua, porque no se puede estar llevando líquido de un lugar donde las comunidades les falta, aseguró.
Afirmó que su homólogo del estado vecino tiene sensibilidad, por lo que ahora se van a afinar los detalles que les permitan transitar finamente, donde si bien el agua es un recurso nacional, se tiene que dar el respaldo de los habitantes de esa zona de Zimapán de donde se pretende extraer.