Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 4 de mayo de 2017.- Aún con la negativa de diputados del Partido Acción Nacional, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la designación como magistrados del Tribunal Superior de Justicia a Rosalba Cabrera Hernández y Ángel Jacinto Arbeu Gea.
Durante la votación para dar el aval a la dupla que presentó el gobernador Omar Fayad Meneses ante las vacantes dentro del poder judicial, de los 27 diputados presentes en el pleno, 21 se encontraron a favor.
Mientras que 5 diputados, todos de la fracción panista emitieron su sufragio en contra de la propuesta del ejecutivo estatal, así como una abstención del legislador Efrén Salazar de MORENA.
En la presentación de los motivos, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia determinó que en el análisis de ambas propuestas, se cumple con requisitos que establece la ley para ocupar este cargo, por lo cual se pidió el voto a favor de la dupla.
Sin embargo, la propuesta del ejecutivo no agradó a la bancada panista del congreso local, quién en nombre de su coordinador, Luis Enrique Baños reprobó que no se tomarán en cuenta a otros actores que integran las barras de abogados o personas afines a este rubro de la justicia, mismos que tienen la misma o mayor trayectoria que los ahora magistrados.
A pesar de ello, no se toman en cuenta, por lo cual llamó a aperturar a otros personajes estos espacios, de generar pluralidad, por lo cual invitó en su momento ante el pleno a que se emitiera el voto en contra y que el gobernador presentará otra dupla.
En contraparte, el diputado priista Canek Vázquez, quien celebró la propuesta de Fayad Meneses y a la par reprochó la intervención de Baños Gómez en rechazar la dupla y en querer invitar a establecer una nueva elección por el ejecutivo estatal.
En este sentido, Vázquez Góngora reclamó al legislador panista no emitir su opinión o rechazo en su momento, esto cuando se entrevistó a los nuevos magistrados ante integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia en donde se invitó al mismo Baños y a otros diputados.
Por tal motivo el diputado priista determinó que la negativa panista a la aprobación de los integrantes del poder judicial corresponde más a partidizar la designación, según opinó.
Ex colaboradora de Murillo Karam nueva consejera de Judicatura del Poder Judicial
Lidia Nogues Torres protestó ante la LXIII legislatura del Congreso de Hidalgo como nueva consejera de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad.
Como parte de la orden del día en la sesión del poder legislativo local designó de forma oficial a la ex funcionaria, propuesta por el gobernador estatal, Omar Fayad Meneses.
Nogues Torres se desempeñó como Directora en jefe del Registro Agrario Nacional.
En las diferentes etapas bajo cargos públicos de Jesús Murillo Karam, la ahora consejera ocupó un cargo en las administraciones del político Hidalguense.
En la Procuraduría General de la República fue encargada de la Visitaduría General.
También fue directora de normatividad de la secretaría de Gobernación en la época que Murillo Karam se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública, así como contralora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, durante la su gobierno.