Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 22 de diciembre de 2022.- La propuesta del gobernador Julio Menchaca Salazar para la reelección de alcaldes, empate de elecciones locales con las federales y establecer una gubernatura de sólo 2 años para el siguiente proceso electoral, pasó el primer filtro en el Congreso de Hidalgo al ser aprobada apenas con la mínima votación necesaria.
Como parte de las últimas actividades de este periodo ordinario del segundo año legislativo se ubicó la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia electoral enviada por el Ejecutivo estatal, cuya intención busca empatar todas las elecciones locales con las federales y así evitar el gasto excesivo para los procesos electorales.
Contrario a lo que pasó con su anterior iniciativa para la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, en esta ocasión no fue seguida a plenitud por los diputados de la oposición, pues el coordinador de la bancada del PRI Julio Manuel Valera Piedras presentó una reserva a la propuesta original, la cual pretendía eliminar el artículo cuarto transitorio que establecía precisamente la gubernatura por dos años para el periodo 2028-2030, a fin de emparejar todos los procesos electorales.
Con una votación primero unánime para avalar en lo general, la discusión en lo particular a cargo de Valera Piedras fue el punto que causó la divergencia en la votación final.
En sus argumentos, estableció que contradice los beneficios que busca la elección consecutiva planteada pues una gubernatura de dos años desincentiva la creación de vínculos entre los integrantes del Gobierno Estatal y los electores; atenta contra la especialización del servicio público y limita la continuidad de las acciones planteadas por el Ejecutivo Estatal.
Además, con el corto tiempo de gestión del ejecutivo implicaría que no existiera obra o infraestructura pública o ésta no se concluirá; haciendo la entrega y recepción compleja, con falta de certeza e inacabada.
“En el dictamen se argumenta que se pretende ahorrar dinero con el empate de elecciones, sin embargo, se hará una elección para gobernador en el 2028 y otra para gobernador el 2030, lo cual generaría gastos excesivos al tener dos procesos electorales para mandatario estatal en poco más de dos años”, subrayó el legislador del PRI.
Falta de adaptación de las secretarías de gobierno en este periodo corto, falta de certeza de las autoridades electorales al tener dos procesos en tan poco tiempo y hasta ocasionar el desgaste de los partidos políticos con la ciudadanía y así desprender al abstencionismo, fueron otros de los puntos de debate del legislador y por lo cual convocó a una reflexión y quitar del dictamen este transitorio para conceder que la próxima elección gubernamental dure sólo dos años.
Pese al llamado a que se considerara la voz de especialistas y la sociedad civil, su reserva no fue acompañada por el grupo mayoritario, con lo cual sólo obtuvo 8 votos, todos de la bancada del PRI, lo que concluyó por desechar su propuesta.
Esto dio posteriormente la votación para la permanencia del transitorio en polémica en el dictamen, mismo que se aprobó por 20 votos a favor contra 8 en contra de los mismos priistas, votación que es apenas la necesaria para aprobar reformas constitucionales.
Es así que la iniciativa en sus términos completos propuesta por Menchaca Salazar pasó el primer filtro, en el Congreso estatal, por lo que ahora tendrá que pasar por los cabildos de los 84 municipios como parte del Órgano Revisor, quienes tendrán la última palabra.
Para ser avalada la reforma constitucional, deben sancionar a favor de este dictamen el 50 por ciento más uno, es decir, 43 asambleas locales para tener validez.