PACHUCA, Hgo., 24 de Noviembre del 2021.- La mayoría de las presas de Hidalgo tienen una forma de «plato invertido» porque se encuentran azolvadas y con lirio, expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez quien agregó que se requiere el apoyo de las autoridades federales para solucionarlo.

Ante la falta de mantenimiento la captación de agua es mínima y apenas alcanzan un 35% de su capacidad, en promedio, mencionó al comparecer ante el Congreso del estado.

DELEGACIÓN FEDERAL DE AGRICULTURA CERRADA

El funcionario estatal también lamentó que la Delegación en Hidalgo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentre «desierta» sin un titular y solo algún personal directivo que atiende eventualmente los contactos con las autoridades estatales.

Se refirió a su comparecencia a los recortes excesivos y la quita de programas federales en apoyo al campo. Únicamente queda el programa federal de fertilizantes en que se da preferencia, dijo, a algunos estados por ejemplo a Guerrero.

A esa entidad se le otorgó una excesiva cantidad por lo que Muñiz se preguntó si pretenden fertilizar las playas.

Dijo que el de fertilizante es el único programa federal que subsiste y que quitarlo sería «el tiro de gracia» al campo.