Aprobaron plan de desarrollo municipal de Atitalaquia
PACHUCA, Hgo., 9 de agosto de 2022.- Ante la omisión por parte de los ayuntamientos de realizar su Atlas Municipal de Riesgos, la bancada del Verde Ecologista de México busca mediante iniciativa, que esta inacción se considere una falta grave administrativa.
En sesión de la Diputación Permanente del segundo receso del primer año legislativo del Congreso de Hidalgo, como promovente el diputado Octavio Magaña Soto presentó una propuesta de reforma a la Lay Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, donde se puntualice la obligación de que los ayuntamientos no dilaten la conformación de este atlas de riesgo.
En su postura, el legislador del Verde Ecologista recordó que, si bien no obstante es una obligación legal de los municipios, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, tiene registrado que únicamente 27 Municipios presentaron sus atlas, de los cuales, sólo 9 están actualizados al año 2020.
De acuerdo con información de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, al 2021, solo 25 de los 84 municipios del Estado cuentan con su Atlas Municipal de Riesgos, de los cuales 24 fueron afectados entre agosto y septiembre por inundaciones, un huracán y el derrame de combustible de una toma clandestina.
Entre estos se ubica a Actopan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tenango de Doria, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan, Zapotlán de Juárez y Zimapán.
Abundó que, la reforma que se pretende al artículo 129 fracción XII de la Ley Orgánica Municipal establece que una omisión de este tipo se considerará una falta grave administrativa, misma que, su incumplimiento dará lugar al procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente.
De igual forma, se establecen modificaciones a ciertos artículos para armonizar el texto, toda vez que no hay congruencia en lo que establecen en el escrito, para lo cual se puntualiza el denominar como Atlas Municipal de Riesgos, además de que se precisa que son 180 días naturales, de los cuales 150 son para su elaboración a partir de la toma de protestas de la administración y 30 más como máximo para su presentación y publicación.