A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 27 de mayo del 2021.- La diputada Adela Pérez Espinoza, integrante del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, presento un exhorto a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo y a los ayuntamientos del estado de Hidalgo que cuenten con pueblos y comunidades indígenas a efecto de llevar a las comunidades indígenas el material bibliográfico del que disponen las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas a través de actividades que permitan su aprovechamiento cultural.
Pérez Espinoza explicó que “las bibliotecas públicas cumplen una triple función: la preservación del conocimiento, la difusión de la cultura y la investigación, asimismo, tiene una función social incuestionable, ya que proporciona información a través de libros, revistas, materiales digitales y audiovisuales, periódicos y otros soportes”.
“La ley de Fomento para la Lectura y el libro del Estado de Hidalgo, establece que la biblioteca pública garantizará el acceso amplio y gratuito a la lectura, en todas sus formas y tecnología, y en las diversas lenguas originarias del Estado, a toda la población, en particular a la que haga parte de grupos que, por razones culturales, económicas, sociales o de discapacidad, hayan sufrido alguna forma de exclusión o discriminación”, explicó la diputada priista.
“La Secretaría de Cultura en coordinación con los Ayuntamientos deberán adecuar progresivamente las instalaciones, los acervos y materiales para garantizar a las personas con discapacidad, la accesibilidad y uso de las bibliotecas y servicios de información”, añadió.
“La Secretaría de Educación Pública, por su parte, garantizará que todas las instituciones educativas, para el cumplimiento de su objetivo, tendrán una biblioteca escolar, la cual contará con un responsable que gestione su funcionamiento, para garantizar un servicio eficaz y permanente durante todo el ciclo escolar”.
Pérez Espinoza señaló que “una de las consecuencias de la pandemia fue la suspensión de actividades escolares, las clases regulares se tuvieron que suspender para evitar contagios en el alumnado y en la plantilla de maestros, lo cual implicó que las niñas y los niños dejaran de tener acceso a las bibliotecas escolares”.
“Por todos es sabido que nuestro país y nuestro Estado, particularmente en las regiones indígenas se encuentran en un lamentable rezago educativo, por lo que a través del presente exhorto se plantea la posibilidad de llevar a cabo una dinámica denominada “Biblioteca andante”, cuya finalidad es la de promover y difundir en comunidades rurales un programa cultural que incluya préstamos de libros, talleres, cuentacuentos y lecturas, a fin de transmitir la idea de la biblioteca como un centro cultural itinerante que no sólo invite a leer, sino también a escribir”, concluyó.