Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
PACHUCA, Hgo., 25 de abril de 2023.- Ante la dura sequía que se proyecta este año en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que no es descabellado hacer uso de técnicas como el bombardeo o cosecha de nubes para generar lluvias en la entidad, por lo que está a consideración el uso de esta herramienta.
Ante las condiciones en gran parte de la entidad por la falta de agua y elevadas temperaturas, el mandatario estatal refirió que se considera todo aquello que tenga respaldo científico y que pueda apoyar a mitigar estas condiciones de escasez.
En este sentido, se le cuestionó sobre la posibilidad de aplicar el bombardeo de nubes o siembra de nubes con la técnica de yoduro de plata, situación que no consideró descabellada, toda vez que se observan ejemplos exitosos como en la Ciudad de México, de ahí que hoy la tecnología está a la disposición de todos los estados para poder aprovecharla.
“Se está considerando todo lo que sea técnicamente respaldado para ayudar en este año que va a ser muy difícil”, manifestó Menchaca Salazar.
En cuanto a la situación de la Laguna de Metztitlán, misma que pasa por un problema de sequía, que ha dejado como estragos la muerte de peces y estancamiento de la actividad pesquera, Menchaca Salazar expuso que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural junto a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad ya trabajan para ver o identificar cuál es la causa que generó este fenómeno y técnicamente ver qué se puede hacer.
Respecto al apoyo de los pescadores, el gobernador puntualizó que actualmente se tienen limitaciones presupuestales, por lo que se verá cómo se puede apoyar a los pobladores dedicados a esta actividad o en su caso, ver qué formulas y mecanismos se pueden aplicar para apoyarlos junto con el gobierno federal.
Apuntó que el impacto que se va a tener en este año será muy difícil con la aridez y escasez de agua, lo que obliga a reforzar todas las medidas de cuidado para con el medio ambiente y uso racional del agua.