Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 24 de noviembre de 2017.- Con el mensaje “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo se suma a la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, en la cual se realizarán una serie de actividades en todo el territorio hidalguense.
El objetivo de la campaña es el de lograr que el trabajo de la LXIII Legislatura hidalguense contribuya con las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en el estado, así como generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre especialistas en violencia de género.
Estas actividades se realizan con la participación de diputadas y diputados locales, académicos, instituciones educativas, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), el Centro de Justicia para Mujeres, así como representantes de las asociaciones civiles.
Con las que se busca identificar los retos en materia jurídica sobre violencia de género y trabajar a favor de una legislación pertinente y que responda a las necesidades de la sociedad; sensibilizar y capacitar al personal del Congreso para generar un ambiente laboral libre de violencia, así como difundir el marco normativo en la materia entre la población de cada distrito electoral local de la entidad.
Estas acciones iniciaron este viernes con la premiación del concurso de cartel, “Tú puedes detener la violencia contra mujeres y niñas”, cuyo primer lugar lo recibió Diego Ernesto Sámano Estrada, quien participó con el proyecto “Súbale, hay respeto”, el cual fue calificado por las legisladoras Erika Saab Lara y Sandra Simey Olvera Bautista.
También, dicho jurado estuvo integrado por las mujeres activistas, Lucero Alba López, Margarita Cabrera Román, María Margarita Concepción Hernández Aragón y Josefina Hernández Téllez, quienes también valoraron los 17 trabajos que se recibieron conforme a la convocatoria publicada al público en general.
En tanto, el segundo lugar fue para el trabajo titulado “Frenemos la violencia contra las mujeres en el transporte público” de Yaneth Zárate López, el cual fue recibido en su representación por Ana Laura Chávez Templos. Finalmente, el tercer lugar fue para José Asgard Arroyo Canales, quien participó con el cartel, “Unamos nuestras manos”.
Posterior a ello, se realizó la presentación del folleto “25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que tiene como finalidad difundir el marco normativo de la entidad para la protección de los derechos de las mujeres y niñas en contra de la violencia, el cual será presentado en los distritos electorales locales de Hidalgo del 25 de noviembre al 10 de diciembre del año en curso, por las y los representantes populares.
Durante la realización de dicho acto, la presidenta de la LXIII Legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, celebró el interés de estas actividades que tienen como objetivo principal, sensibilizar y tomar acciones positivas para la erradicación de la violencia de género, la cual persiste hoy en día, no sólo en el estado, sino a nivel internacional.
“Con el apoyo y respaldo de una sociedad participativa y con la colaboración entre los tres poderes del Estado y los distintos órdenes de gobierno, la LXIII Legislatura trabaja por un Hidalgo con cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas. Nos hemos planteado como uno de los objetivos específicos el identificar los retos en materia jurídica sobre violencia de género y trabajar a favor de una legislación pertinente que responda a las necesidades de la sociedad” enfatizó la legisladora local.
Abundó que, “es necesario redoblar esfuerzos para avanzar hacia una cultura de igualdad sustantiva, con fundamento en la ley, pero que logre trascender de la formalidad a la realidad, promoviendo el empoderamiento efectivo de las mujeres, su participación en la toma de decisiones y que combata toda discriminación basada en el sexo. Una nueva forma de pensar y actuar, en la que la igualdad se perciba como un factor de cohesión social y sea el soporte del desarrollo de nuestro Estado”.
Durante este acto estuvieron presentes, el presidente de la directiva de noviembre, Jorge Miguel García Vázquez; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Erika Saab Lara; la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón; la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, Margarita Cabrera Román.
Asimismo, también asistieron las y los legisladores, Sandra Simey Olvera Bautista, Araceli Velázquez Ramírez, Marcela Vieyra Alamilla, Gloria Romero León, Daniel Andrade Zurutuza, Emilio Eliseo Molina Hernández, Octavio de la Torre Sánchez, Luis Enrique Baños Gómez, Humberto Cortés Sevilla, así como estudiantes de diversos institutos académicos.