Redacción | Quadratín Hidalgo
PACHUCA Hgo., 1 de junio de 2017.- Producto de la falta de interés de las instituciones en contestar los acuerdos económicos que emprende el Congreso de Hidalgo, se presentó una iniciativa dónde se haría obligatoria la respuesta de los organismos cuestionados por la legislatura así como la ameritar sanciones en caso de omisión.
Al respecto, el diputado Santiago Hernández. Cerón del grupo legislativo del PAN presentó la iniciativa donde se adiciona el artículo 81 Bis y una frase con al artículo 144 de la Construcción Política del Estado de Hidalgo.
En lo anterior expone que los funcionarios de las dependencias públicas y paraestatal están obligados a dar respuesta formal a los puntos de acuerdo o exhortos emitidos por el congreso en un plazo no mayor a 30 días.
En caso de que no se dé respuesta formal, se tendrá la facultad de solicitar la comparecencia del funcionario en cuestión ya sea ante la comisión pertinente o ante el pleno del congreso local.
Si la omisión persiste, la iniciativa subraya que se interpondrá una sanción dependiendo la gravedad de la falta, lo anterior con base en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Este punto también impactaría a los funcionarios de los niveles municipales, según lo que acuerda la iniciativa al artículo 144 de la construcción estatal.
De acuerdo con el legislador blanquiazul, es poco efectiva la respuesta de las autoridades ante los exhortos enviados por el Congreso local, pues tan sólo de la fracción que pertenece a la fecha enviaron 70 acuerdos económicos, de los cuales menos del 10 por ciento tuvieron una respuesta de la autoridad responsable.
«Por eso ahora estamos buscando que en el marco jurídico del Congreso, tenga una responsabilidad el exhortado de informar el acuerdo económico que se le está enviando», señaló el diputado al tiempo que dijo estos son importantes ya que atienden problemáticas de la ciudadanía.