Destruirá IEEH casi 5 millones de boletas electorales
PACHUCA, Hgo., 19 de abril de 2022.- La representación del PRD en el Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa para reducir el número de diputados a asignar por la vía proporcional, al pasar de 12 a sólo 7 las curules a asignar por las autoridades electorales.
Lo anterior lo consideró el legislador Miguel Ángel Martínez Gómez del Sol Azteca, con lo cual propone la reforma al artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como modificaciones a los artículos 14, 207, 208 y 209 del Código Electoral de la entidad.
En su exposición de motivos, el perredista aseguró que hay evidencia clara de que, a pesar de contar con un sistema electoral que propicia la pluralidad política, la ciudadanía no se siente representada ni considera que los órganos legislativos han efectuado un ejercicio plenamente a la altura de sus necesidades y expectativas.
Es bajo esta reflexión, el diputado apuntó a creer que los aspectos axiológicos se encuentran por encima de una mayoría estadística, y deben ser el sustento principal de cada institución política, para elegir a los mejores perfiles que pretendan, tanto buscar la preferencia ciudadana por la vía de la mayoría relativa, como incorporarse a la vida legislativa a través de la representación proporcional.
Puntualizó que la iniciativa en comento busca un punto de equilibrio entre la representatividad política y un ejercicio más dinámico, eficaz y eficiente en el desempeño legislativo.
“Con ello, consideramos que se permitiría garantizar una adecuada representación de la ciudadanía en el Congreso, manteniendo un adecuado balance entre pluralidad y eficacia, así como entre representación y gobernabilidad. Lo anterior, sin duda alguna fortalecerá al órgano legislativo local al hacerlo más dinámico, más eficiente, y al propiciar las condiciones necesarias que permitan la gobernabilidad y el acuerdo, manteniendo su naturaleza plural”, acentuó.
Es así, que la reforma a ambas leyes propicien el cambiar en número y letra la presencia de los diputados de representación proporcional al suplir los 12 existentes por la cantidad de sólo 7, es decir, 5 curules menos y dejar la conformación de la legislatura de 30 diputados a sólo 25 legisladores locales.