
Proponen tipificar violencia de género en el Código Penal de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 13 de septiembre de 2019.- Frente al deterioro del medioambiente que ha sido una constante de los últimos 80 años, lo cual ha generado factores negativos a la sociedad como el cambio climático, así como baja en la disponibilidad de recursos naturales, fundamentales para el desarrollo de la propia existencia, la diputada de Morena Noemí Zitle Rivas planteó una iniciativa de reforma que busca elevar a rango constitucional el derecho de los hidalguenses a un desarrollo sustentable y sostenible.
Explicó que el principal objetivo de su planteamiento es robustecer el marco jurídico que sustenta a los programas y políticas públicas encaminados al crecimiento, bienestar y desarrollo de Hidalgo, es decir, la posibilidad del Estado para crear los mecanismos necesarios para un crecimiento y desarrollo equilibrado entre los objetivos económicos, la responsabilidad social y la protección ambiental.
De esta forma -añadió Zitle Rivas- se busca poder cubrir las necesidades actuales de la población sin poner en riesgo el desarrollo y la capacidad de próximas generaciones para satisfacer sus propias necesidades, con lo cual se garantiza el derecho de los hidalguenses a gozar de un medio ambiente sano que permita su desarrollo sustentable y sostenible.
La diputada morenista por el XV Distrito de Tepeji de Río sostuvo que “garantizar el concepto de Desarrollo Sustentable en nuestra constitución, otorga la posibilidad de tener una visión interinstitucional, intersectorial y multidisciplinaria en la generación de políticas públicas que den seguimiento a la agenda internacional en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable”.
Comentó que actualmente en la Constitución local se establece en su artículo 5º el derecho a un medio ambiente sano, así como el deber de conservarlo, sin embargo, “no es explicita respecto al desarrollo sustentable y sostenible, por ello la presente iniciativa busca incluir estos ámbitos en el ejercicio de los derechos de todas y todos los hidalguenses”.
Añadió que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en su artículo primero párrafo tres dispone que: “El régimen de responsabilidad ambiental reconoce que el daño ocasionado al ambiente es independiente del daño patrimonial sufrido por los propietarios de los elementos y recursos naturales. Reconoce que el desarrollo nacional sustentable debe considerar los valores económicos, sociales y ambientales.”
Esta ley, abundó Noemí Zitle, señala los factores necesarios a considerar para poder definir un correcto desarrollo sustentable, ya que no menciona el equilibrio que debe existir entre la economía, la sociedad y el medioambiente.
Con base en las anteriores disposiciones federales, la legisladora morenista elaboró su iniciativa que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política estatal en materia de desarrollo sustentable y sostenible