Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 28 de junio de 2023.- En el Congreso del Estado de Hidalgo fueron presentadas tres iniciativas con el objetivo de proteger y salvaguardar los derechos de animales domésticos, así como la sanción a quienes pretendan apoderarse de cualquier especie que esté bajo tutela o cuidado de otra persona o familia.
Durante la sesión ordinaria 144, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Váldez Cuellar, presentó la iniciativa que reforma el artículo primero, se adiciona la fracción II Bis al mismo artículo; y se adiciona la fracción II Bis al artículo 4 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Hidalgo.
De acuerdo con la legisladora, la propuesta tiene por objetivo explicitar la discusión sobre la concepción como objetos, cosas, bienes muebles o cualquier otra idea sobre los animales, en respuesta de ello, se propone la inclusión concreta sobre eliminar tales mapas mentales que desembocan en acciones, comportamientos o cualquier derivada que afecte una vida sana y de desarrollo natural.
La dinámica histórica remite a evaluar el trato que se le ha dado a los animales, principalmente, a los domésticos y de compañía, así como, mascotas que forman parte del “círculo familiar directo” de las personas.
Otra iniciativa con el mismo asunto fue presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, la cual busca adicionar el capítulo cuarto que contiene los artículos 22 Bis, 22 Ter y 22 Quater a la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Con dicha propuesta, explicó el legislador, se pretende reconocer a los animales como seres sintientes y se le reconozcan sus derechos a un trato digno, el respeto a su vida e integridad, así como la obligación del Estado a garantizar el respeto a sus derechos.
Estas dos iniciativas fueron enviadas a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para ser analizadas y en su caso dictaminadas.
Por su parte, la diputada, Tania Valdez Cuellar, subió a tribuna para presentar la iniciativa que adiciona los artículos 349 Quindecies y 349 Sexdecies al Código Penal de Hidalgo.
Con la cual, explicó, se busca establecer penas contra las personas que deliberadamente se apoderen de cualquier especie animal que estén bajo tutela, cuidado o custodia de alguna persona o familia.
Lo anterior, dijo, se sustenta en la consideración de seres sintientes que forman parte del círculo familiar y de parte de los humanos puede existir un desequilibrio psico emocional, conjugado con la idea de eliminar de la pre concepción de los animales domésticos, de compañía o mascotas como objetos.
Por lo tanto, esta asignación positiva significa traspasar esa barrera para reconocer las dimensiones afectivas y el daño al ser humano y vivo.
La iniciativa fue enviada a la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para ser analizada.