Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., 6 de enero de 2020.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses anunció que su administración persistirá en buscar recursos nacionales e internacionales para la construcción del proyecto Sincrotrón en Hidalgo.
Después de que en este 2020 no se etiquetaron recursos para este fin en la entidad, el mandatario aclaró que desafortunadamente no se puede todo, sin embargo señaló que esto no implica que se abandone el proyecto de este acelerador de partículas.
Aseguró que por parte de su administración se va a continuar con la búsqueda de recursos, ya sean provenientes de la administración federal, o hasta de cooperación internacional.
Abundó que entre los planes, está en continuar con la vinculación y plática con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la comunidad científica, así como conjuntar a la comunidad internacional.
Expuso que bajo este tipo de proyectos es difícil entenderlos debido a su origen científico, ya que consideró que de consolidarse el Sincrotrón en México, éste definitivamente cambiaría al país, cuestión que aún no es comprendido.
Apenas a finales de octubre de 2019, durante la comparecencia del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez estimó un recurso por mil 157 millones de pesos para continuar con el proyecto sincrotrón en Hidalgo, sin embargo, este recurso o ningún otro se etiquetó en 2020 para este fin, a pesar de que las comisiones Planeación y Prospectiva, Hacienda y Presupuesto, así como la de Ciencia y Tecnología del Congreso de Hidalgo mostraron en su momento su respaldo.
El recurso que se planeaba conseguir por mil 157 millones de pesos en 2020, comprendería su inversión en la etapa de los estudios de diseño, al plan maestro y a la constitución de dos líneas de Sincrotrón en otras partes del mundo.