Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 17 de septiembre del 2020.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Asael Hernández Cerón buscará cambiar las fechas de las comparecencias del gabinete gubernamental, antes o después del proceso electoral, esto a fin de que éstas no influyan en las preferencias del electorado.
El titular del Poder Legislativo local precisó que al momento se está en la revisión del marco jurídico para en la medida de la posibilidad, cambiar el periodo o fechas para la presentación de la glosa del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo estatal, mismas que tradicionalmente empiezan durante el mes de octubre.
Refirió que lo preferible es que se hagan antes o después del 18 de octubre próximos, día que se realiza la jornada electoral para la votación de los candidatos a las 84 alcaldías del estado.
Lo anterior, argumentó el legislador panista, es para evitar que, en la presentación de estas actividades de comparecencias, en las que se presentan resultados y logros de la presente administración estatal, éstas sirvan para generar empatía en el electorado por el partido en el gobierno y sus candidatos.
De este modo, Hernández Cerón al observar que estas actividades de la presencia de los funcionarios estatales y la presentación de las actividades realizadas, junto al carácter de púbicas que son estas comparecencias puede servir de propaganda en favor de las campañas de los candidatos priistas.
Refirió, que sería la próxima semana el poder observar con sus compañeros de la Junta de Gobierno el tocar este punto y llegar a un acuerdo para tratar de diferir este ejercicio de rendición de cuentas.
De igual forma, adelanto el legislador local que de entre estos trabajos también se valorará los mecanismos a adoptar para la realización de cada una de las comparecencias, si serán virtuales o presenciales.
Abundó que, en caso de ser presenciales, se buscará que sean con poco personal, es decir, reducir la presencia de los funcionarios públicos que arriban con los secretarios estatales, ya que, en pasados escenarios, llegan con decenas de trabajadores al recinto legislativo.
Mientras que, en el caso de los diputados, se pretende que asistan a la sala designada para este ejercicio los diputados integrantes de la comisión, así como otros más que se integren temprano a la comparecencia, a fin de prevenir una asistencia masiva y atender las medidas de sana distancia por la presencia de la pandemia por Covid 19 en el país.
Todo estos y más puntos aclaró, se va a aprobar con el consenso de la junta de gobierno y no bajo otra forma.