Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 7 de octubre del 2020.- Las campañas electorales a alcaldes en Hidalgo, independientemente a lo que se diga en contra, no ha disparado los casos de contagios por Covid 19, puntualizó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos.
De cara a la jornada electoral que se realizará el próximo domingo 18 de octubre para la elección de los 84 alcaldes del estado, el representante del INE en Hidalgo señaló que en el seguimiento que tienen respecto a los casos positivos y tendencia de la pandemia en Hidalgo ha marchado bien para que se desarrolle esta etapa de votación.
Apuntó que este panorama positivo de igual forma impacta en el desarrollo de las campañas en la entidad por los candidatos, úes éstas no han impactado en que se disparen los contagios, contrario a lo que se pueda pensar o manifestar.
“Creo que las cosas han estado bien, las campañas electorales no han disparado, que me disculpe quien diga lo contrario, pero no han disparado los casos de contagio”, acentuó Ashane Bulos.
Si bien refirió que se pueden ver casos que se generen de contagios de Covid 19 por campañas en algunas regiones, pero en general esto no se replica y no posee esta proporción de ser puntos de contagios masivos.
En este sentido, el vocal ejecutivo subrayó que a estas instancias de avanzado el proceso electoral local, es improbable o inviable que pueda existir un retroceso o pausa del mismo, por lo que calificó de acertada la decisión tomada anteriormente por el Consejo General del INE de reanudar el proceso.
Personal infectado
Por otra parte, Ashane Bulos confirmó que a lo largo del periodo de pandemia en el país y en Hidalgo, son alrededor de 24 trabajadores del INE los que se han contagiado de Covid 19, de los cuales uno de ellos falleció por esta causa.
Al sincerarse sobre el tema, señaló que, si hay personal, o hubo, que padecieron del virus, de entre los cuales refirió que 18 son entre supervisores y capacitadores asistentes electorales (CAE).
A la lista se unen 4 vocales distritales, de los cuales 3 se recuperaron ya y uno se mantiene en aislamiento, además del jefe de oficina, seguimiento y análisis del INE Hidalgo.
Mientras que otro caso de contagio culminó en la defunción del trabajador del instituto, caso que se trata del supervisor electoral del distrito 7 federal de la entidad, el cual aclaró el vocal ejecutivo, su deceso se dio en el periodo en que se encontraban sin actividades presenciales.