Encabeza Guerrero defunciones por dengue en el país
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2016.- La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que aprobó el Senado para modernizar las operaciones en los puertos marítimos de México, recibió el respaldo de la senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez.
Se trata del dictamen que se aprobó este miércoles por el pleno del Senado, con 62 votos a favor y 13 en contra; el cual ya había sido analizado y respaldado en las Comisiones Unidas de Marina, de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes.
Carmen Dorantes Martínez, integrante de esta última comisión, había respaldado desde el trabajo en comisiones el dictamen enviado por el presidente Peña Nieto, y hoy ratificó su voto, para modernizar las labores que realiza la Secretaría de Marina de México (Semar) en los puertos del país.
También, establece que “la Autoridad Marítima Nacional la ejerce el Ejecutivo Federal a través de la Semar, para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima, así como el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias”.
El dictamen, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, transforma las facultades de la Semar respecto al transporte por agua y las comunicaciones.
Se trata de importantes cambios que dan a la Semar un marco legal adecuado para que desarrolle sus funciones de la mejor manera, en absoluto respeto a los derechos humanos de todas las personas, afirmó la senadora.
Entre las funciones que se le atribuyen a la Semar, están las de “planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua de la Marina Mercante y de los puertos nacionales”.
Así mismo, se le otorga la facultad para “representar al país en las negociaciones de los Tratados Internacionales en materia marítima, ser la ejecutora de los mismos, y ser su intérprete en la esfera administrativa”.
También se amplían las facultades de la Semar para vigilar de cerca la legalidad de las transacciones comerciales que se realizan en los puertos de México, así como prevenir las posibles violaciones a la ley por parte de grupos ilegales.
Entre otros cambios, la Semar podrá “solicitar la intervención de la Secretaría de Economía, cuando presuma la existencia de prácticas comerciales internacionales violatorias de la legislación nacional en materia de comercio exterior”.
Así mismo, tendrá facultades para “solicitar la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica, cuando presuma la existencia de prácticas violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica”.
Se fortalecen igual sus facultades en cuanto a la operación de las actividades en el mar.
El dictamen íntegro se puede consultar en este enlace: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2016-11-30-1/assets/documentos/Dict_Comunicaciones_Capitanias_Puerto.pdf