Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA Hgo, a 7 demarzo de 2019.- Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, con el objetivo de reflexionar acerca de la condición de la mujer en todo el mundo, reconocer su aportación histórica, visibilizar los grandes retos para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Hidalgo, acorde con esta tendencia, por primera vez en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, cuenta con una política transversal de perspectiva de género, cuyo objetivo central es ampliar las capacidades de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos. La Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), como organismo rector de esta política tiene la batuta en la transversalización de la perspectiva de género en toda la administración pública estatal y municipal y lo hace en coordinación con los mecanismos instituidos como los Consejos de Planeación para la Agenda de Género, las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, los Módulos de Atención Jurídica y Psicológica, los Centros de Desarrollo de las Mujeres; los Sistemas Municipales contra la Violencia y las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.
De manera directa, el IHM busca empoderar a las mujeres a través de la atención jurídica y psicológica a víctimas de violencia. En Hidalgo, 6 de cada 10 mujeres han sido violentadas por diversos agresores y 4 de cada 10 por parte de sus parejas.
Asimismo las fortalece con becas para estudiantes de nivel media superior y superior, con énfasis en zonas indígenas, a fin de evitar la deserción por motivos económicos. En el ámbito productivo se otorgan créditos que ayuden a implementar o hacer crecer un negocio propio, y se otorga capacitación para el autoempleo, donde aprenden a crear productos aptos para comercializar y obtener ingresos que abonen a su independencia económica, factor clave para que las mujeres refuercen su capacidad de toma de decisiones y superen situaciones de violencia.
Finalmente es de destacar que con respaldo de dependencias federales como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el IHM informa, sensibiliza, capacita y profesionaliza en materia de derechos humanos, empoderamiento de las mujeres, acceso a la justicia con perspectiva de género, lenguaje incluyente y no sexista, y presupuestos con perspectiva de género.