Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 30 de enero de 2017.- Con el llamado a la unidad entre la sociedad mexicana ante el panorama que vive actualmente el País, los titulares de los tres Poderes representados en la entidad develaron las letras en oro de la leyenda “2017, Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Se debe considerar heroico el trabajo del Constituyente en Querétaro. La Constitución vigente aún conserva lo instituido en la Constitución de 1824 al refrendar el régimen de república representativa y federal, así como conservar la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, aseveró María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta Legislativa del Congreso local, quien en compañía del gobernador, Omar Fayad Meneses y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez Martínez, develaron las letras en el Congreso local.
Agregó que como legisladores tienen el compromiso de proponer reformas objetivas que beneficien a la sociedad, tales como lo hicieron los hidalguenses que participaron en el Constituyente de 1917, “hombres regios de corazón valiente y sensibles ante las necesidades de la sociedad”.
La representante del Poder Legislativo local afirmó que, “tenemos un claro ejemplo del trabajo de los Constituyentes de 1917, pues velamos por los intereses de la ciudadanía aceptando los retos y demostrando nuestra vocación nacionalista. Debemos agradecer la suma de esfuerzos por la construcción de un México mejor”.
Fayad Meneses, destacó que la importancia de honrar a nuestra ley fundamental, radica en que esta es la expresión jurídica más importante con la que disponemos para preservar el estado democrático y de derecho en México y en Hidalgo.
“La Constitución representa el proyecto de vida de la República, es el modo de ordenación de gobierno, establece la forma de cómo se limita el poder soberano, consagra la protección de los derechos humanos y es la máxima de la autodeterminación de nuestro país”, sostuvo el mandatario hidalguense.
Añadió que la Constitución está más vigente que nunca, ya que pone en el centro del estado al ser humano, “por eso es el gran reto que tenemos por delante, es el respeto de los derechos humanos y más aún, el acceso de esos derechos, por eso estamos trabajando arduamente para dotar de mejores condiciones de vida”.
El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el entonces Presidente Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios iniciados en el año de 1910. Entró en vigor el día 1 de mayo de 1917, ante un panorama difícil en muchos sentidos originado por la nueva realidad social que afrontaba México tras el final de la Revolución Mexicana.
Durante la sesión solemne, fungieron en la directiva, María Luisa Pérez Perusquía como presidenta, Cipriano Charrez Pedraza como vicepresidente, Emilio Eliseo Molina Hernández y Margarita Ramos Villeda como secretarios propietarios, así como Octavio de la Torre Sánchez y Daniel Andrade Zurutuza como secretarios suplentes.
Al término de la sesión solemne en la que se develaron las letras en oro de la leyenda “2017, Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, autoridades estatales y legisladores locales inauguraron las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.