Propone diputada de Hidalgo que menores puedan cambiar de género
PACHUCA, Hgo., 14 de enero de 2024.- La precandidata única a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que aquellas personas con mala reputación no deben de estar en el movimiento, esto como referencia al grupo de los Sosa Castelán.
En conferencia de prensa, esto tras su mitin en Tulancingo de Bravo y en Mineral de la Reforma, se le hicieron diversos cuestionamientos, entre ellos uno sobre el reproche que hubo en el primer encuentro, esto con arengas en contra de los hermanos Sosa Castelán, acusados de caciques en la zona de Tulancingo y jefes políticos del denominado Grupo Universidad que mantiene puestos tanto en Morena como en el PT.
Sheinbaum fue tajante en manifestar que personajes con esa reputación no deben de encontrarse dentro de las filas del movimiento y rememoró el asunto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el paro de estudiantes del Instituto de Artes y otros institutos.
“Yo estoy en contra de cualquier forma de represión a los estudiantes, toda mi vida luché contra ello y voy a seguir luchando”, manifestó la morenista, esto sobre el asunto que se presentó entre las autoridades universitarias y los alumnos.
Respecto a los señalamientos que hace reiteradamente su oponente del PAN-PRI-PRD Xóchitl Gálvez Ruiz respecto a que no se pronuncia sobre la inseguridad del país y hace lo que le dicta el presidente Andrés Manuel López Obrador, reviró a esta situación al pedirle que vea la seguridad de la Ciudad de México, donde en el año 2022 fue el de menor cantidad de homicidios dolosos, se redujeron en 60 por ciento los delitos de alto impacto.
Y añadió que las menciones de Gálvez indican que no tiene nada más que decir, pues dijo darle risa que considere o la ponga como que no tiene criterio propio, pues al rato Xóchitl Gálvez va a salir a decir que sus logros académicos y como jefa de gobierno va a ser porque las hizo López Obrador.
La gira
Durante la gira que tuvo en Mineral de la Reforma se tornó en un caos que se generó por simpatizantes, militantes, seguidores y hasta otras personas vinculadas a grupos políticos que pretenden colarse para figurar en las boletas para las alcaldías de Morena y aliados.
El paso por la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún se tornó tortuosa a la altura del entronque para bulevar Colosio, donde gente con playeras e insignias de Shadia Martínez, presidenta del DIF Mineral de la Reforma pretendió hacer una valla humana para que pasara la camioneta que traía a la precandidata desde Tulancingo.
Sin embargo, el vehículo que también transportaba al gobernador Julio Menchaca optó por no meterse por ese sitio, lo que causó que una marea de personas se abalanzaran sobre la camioneta para buscar el saludo, la foto, las palabras y hasta entregar obsequios a la precandidata.
Esto generó un caos vial y empujones entre los mismos simpatizantes, así como con el cuerpo de seguridad que resguardaban el sitio.
En tanto, tras su llagada al templete muy atropellada por la multitud, replicó su discurso que presentó en Tulancingo, ante un espacio que se encontraba abarrotado.
Tal y como se repitió el speech, también se replicaron las muestras de rechazo a la figura de Cuauhtémoc Ochoa Fernández como precandidato al Senado de la Repúblico, esto con rechiflas y menciones de “chapulín” por su pasado priista.
Tras la conclusión del evento su partida no fue menos aparatosa, pues de nueva cuenta fue una desorganización, en la que los empujones y pisotones no se hicieron esperar para lograr ver a la figura de este evento.