Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo, a 8 de marzo 2019.- Dentro del censo a familias y niños beneficiarios por las estancias infantiles, hay algunos que no se localizaron, aseguró el delegado federal en Hidalgo de los Programas Integrales de Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno.
Ante la polémica que continúa en torno al tema del las estancias infantiles en todo el país, en el caso de Hidalgo, el funcionario federal adelantó que en la inspección de los niños inscritos en este programa, en algunos casos no han dado con el paradero de ellos, esto sin aclarar si esto implica cifras infladas en algunos padrones de beneficiados.
De igual forma, omitió al momento dar una cifra aproximada de cuántos son los inscritos de los que se desconoce su paradero, a lo que mencionó que sería el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien presente los resultados de la inspección y de los presuntos inscritos sin localizar.
Dentro de los trabajos que se hacen sobre las estancias infantiles, explicó que encargados visitan casa a casa a los que aparecen en el padrón, proceso en el cual después de verificar la existencia del beneficiario, se plantea entregar una tarjeta a los padres, donde se les depositará el dinero por parte del gobierno federal.
Planteó que con esto se pretende dar certidumbre a los padres de familia y a los niños.
Otro de los puntos que explicó el por qué de los cambios en las reglas de operación del programa, es que las estancias no podrían atender el primer año de preescolar ya que señaló, por ley a partir de los 3 años 8 meses ya ingresen a este tipo de grado educativo, situación por la cual ya no pueden estar en una estancia.
Además de que se localizaron que estos centros no sólo en Hidalgo, sino en todo el país, que las ubicadas en zonas urbanas, algunas cobraban cuotas de corresponsabilidad muy altas y obtenían el recurso público, mientras que las rurales en su mayoría recibían menos cuota de padres y dependían más del subsidio, lo cual reflejaba un disparidad en el apoyo.