Ráfagas: Hidalgo, promesas presidenciales
PACHUCA, Hgo., 6 de enero de 2025.- Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, dio a conocer que el Plan Nacional Hídrico, promovido por el gobierno federal, tendrá un impacto directo en Hidalgo y se llevará a cabo en cuatro etapas.
Recordó que este proyecto busca garantizar el acceso al agua tanto para los agricultores como para las comunidades que no cuentan con un sistema de agua potable en la región.
Detalló que la primera etapa comenzará este año con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, y durante esta fase, se trabajará en el revestimiento de canales principales y secundarios en las zonas de Tula y Alfajayucan.
Puedes leer: Impulsan Menchaca y Sheinbaum plan hídrico
Explicó que el revestimiento de los canales tiene como finalidad asegurar el suministro de agua hacia las áreas más afectadas por la sequía del año pasado, como Actopan, Progreso de Obregón, Mixquiahuala de Juárez y Alfajayucan.
Subrayó que el objetivo principal es optimizar la distribución del agua para los productores agrícolas y garantizar su disponibilidad durante todo el año.
Además, señaló que el proyecto contempla atender a municipios que carecen de agua potable, tales como Tula en donde existen comunidades donde, a pesar de la cercanía con cuerpos de agua, no cuentan con acceso a agua potable.