Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
PACHUCA, Hgo. a 7 de abril 2020.- De nueva cuenta los diputados de la LXIV legislatura se confrontaron, ahora por la discusión y aprobación del Reglamento de Sesiones No Presenciales, el cual establece la capacidad para realizar las reuniones de trabajo virtualmente ante las contingencias por el Covid 19.
De regreso al pleno del Congreso de Hidalgo por parte de 29 integrantes de éste, se abordó la alternativa para sesionar, acuerdo que a final de cuentas se aprobó con 20 votos a favor, así como el rechazo de 7 diputados y la abstención de otros 2.
Tras exponerse los puntos que contiene este reglamento que permite el sesionar a distancia y por medio de las nuevas tecnologías de la información, se alzaron voces que reprocharon el armado o constitución de este nuevo reglamento extraordinario para atender las medidas de contingencia por el virus del Covid 19.
Entre los inconformes subieron al pleno las diputadas Corina Martínez García y Doralicia Martínez Bautista, quienes acusaron una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que a decir de ellas, se le daba facultades discrecionales a la Junta de Gobierno para limitar la participación de los diputados, esto al elegir cuáles sí y cuáles no son los asuntos a aprobar e ingresar al orden del día de la sesión, lo cual era una restricción al derecho de los legisladores, mientras que subrayaron que los trabajos conducentes al pleno corresponde únicamente a la Mesa Directiva en función.
Sumado a lo anterior, la diputada por el distrito de Huejutla reprochó que se convoque a la no realización de las sesiones en pleno, toda vez que esto se podría realizar tomando las medidas preventivas higiénicas ante la pandemia, tal y como se realizó este día, por lo cual no se exponía la salud del público.
En respuesta, la aún presidenta de la Mesa Directiva del Pleno, Jajaira Aceves Calva contradijo a ambas diputadas al señalarles que la Junta de Gobierno sí tiene facultades para intervenir en los trabajos legislativos as u vez de destacar que el acuerdo de dicho reglamento se aprobó por unanimidad de sus miembros, entre ellos la coordinadora del Grupo legislativo de Morena, Lisset Marcelino Tovar, con lo cual las retó a ambas a leer y conocer de antemano la ley orgánica y el acuerdo que momentos posteriores se aprobaría.
En una intervención más en contra, el ex coordinador de Morena y recién llegado a retomar su curul Ricardo Baptista González también reprochó las facultades extraordinarias que adquiría la Junta de Gobierno para poder establecer criterios para escoger los temas que se podrán abordar o tomar en sesiones, lo cual más que facilitar los trabajos, venían a generar una facultad y carga innecesaria a este órgano de gobierno, mismo que no se contempla en la ley orgánica de este poder.
Posteriormente pidió a sus compañeros a abordar el tema y cambiar los términos del acuerdo, mismo que a la postre no se llevó.
Mientras que en su intervención, la presidenta de este órgano de gobierno del legislativo estatal, María Luisa Pérez Perusquía llamó a no extender el tema con una discusión estéril y que no iba a algún lugar, por lo cual pidió que se votará ya sea a favor o en contra y de ahí determinar su procedencia.
De este modo es que tras la discusión la mayoría del pleno en sesión aprobó con 20 sufragios el avalar los trabajos de manera virtual y en los términos de dicho reglamento.