INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 1 de enero del 2022.- Con la conclusión del primer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo en el Congreso de Hidalgo, permanece pendiente la asignación del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, que por convocatoria tiene que definirse a más tardar este primero de enero.
Durante el transcurso de la noche del 31 de diciembre en la sesión ordinaria 33, faltó uno de los puntos pendientes que de igual forma el 22 de diciembre quedaron sin definirse, esto, la designación del ombudsperson de Hidalgo.
En aquel momento, a un voto se quedó el actual presidente interino de la CDHEH, Javier Ramiro Lara Salinas de ser ratificado por un periodo de 5 años al frente de este organismo autónomo estatal, toda vez que sólo obtuvo 19 de los 20 necesarios, lo que representa las dos terceras partes de la votación, tal como establece la ley.
De cerca le siguió Rafael Castelán Martínez, quien obtuvo 10 votos, mientras que Ana Karen Parra Bonilla no logró ningún voto.
Ya de regreso el dictamen a la comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, se analizaría el someter a propuesta única o dupla, a fin de definir al quien encabece los trabajos de la CDHEH.
Mientras tanto, 9 días después, esto no sucedió en la sesión del 31 de diciembre, la última del periodo ordinario, mientras que corre el tiempo para no incurrir en una violación a la convocatoria lanzada para este fin, la cual explícitamente indica que el puesto iniciará el primero de enero de 2022.
“La persona titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, será electa por el voto de las dos terceras partes de las y los Diputados integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo. La persona electa como titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo durará en su encargo cinco años comprendidos del 01 de enero de 2022 al de 31 de diciembre de 2026, sin posibilidad de reelección”, resalta en su octava base del acuerdo.
Lo anterior implica que se tiene el transcurso de este primero de enero para designar al titular, con lo cual la ahora la diputación permanente electa deberá citar a una sesión extraordinaria a fin de convocar a todos al pleno y rehacer la votación a fin de entrar en tiempo y forma para elegir al presidente de este organismo garante de los derechos humanos de la entidad.