Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 29 de enero de 2018.- Con la participación de varios perfiles políticos, uno de ellos saliente de la actual administración estatal, así como un prospecto del sector empresarial, es como concluyó la etapa de registro de precandidatos por el PRI en Hidalgo para la contienda electoral por diputaciones locales.
Por segunda ocasión la sede del Comité Directivo Estatal del tricolor se convirtió en el escenario para la congregación de la militancia tras instalarse el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, parada obligada de los aspirantes en su intención de convertirse en precandidatos.
La primera en hacer acto de presencia fue Sylvia López González por el distrito electoral de Tizayuca. La ex presidenta municipal de Villa de Tezontepec se hizo acompañar por seguidores y militantes del partido en esta región, con lo cual inició el desfile de aspirantes por el inmueble de Bulevar Colosio.
Momentos después se unió al festejo tricolor Humberto Calixto Mendoza, quien se desempeñó con anterioridad como diputado suplente por Actopan, así como delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Ahora el reto que tiene es establecerse como candidato a diputado local por Mixquiahuala.
Continuando con la lluvia de papeles verde, blanco y rojo junto a la tambora e instrumentos de viento en el lobby del CDE, llegó Lorenzo Arrollo Márquez, ex coordinar regional de la extinta Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, quien planea encabezar la candidatura para legislador local del Distrito de Tulancingo.
Mientras comenzaba a ser más afluente la llegada de los precandidatos, también lo hacían los que ya se encuentran como legisladores federales y locales, entre ellos Liliana Oropeza, Carolina Viggiano, Pedro Luis Noble, Fernando Moctezuma, Jorge Márquez Alvarado, María Luisa Pérez Perusquía, entre otros, quien en ratos se servían en repartir saludos y fotos con conocidos y militantes en los tiempos muertos posteriores al registro de cada precandidato.
Por el distrito con cabecera en Actopan se registró Roberto de Jesús Núñez Vizzuett, ex presidente de Red Jóvenes Hidalgo del PRI así como director general de Gobernación de la Región Zimapán, de las caras más jóvenes de este partido quien ahora está en la opción de ser titular de una candidatura.
Mientras continuaban desfilando ante los ojos del dirigente estatal Leoncio Pineda Godos, quien observaba desde el primer piso junto a la presencia del titular de la Unidad Nacional de Veterinarios, Luis Jaime Osorio Chong, invitado de honor en la sede estatal priista, llegó el precandidato por Huichapan, Rigoberto Rodríguez Couson, titular de la Notaria Pública 2, quien además se comprometió de ser candidato a recuperar el distrito al tricolor, seguido del aplauso y vitoreo de seguidores.
Para competir por el Distrito de Tula de Allende llegó el registro del ex edil de esta demarcación Rodolfo Paredes Carbajal, quien bajo los típicos agradecimientos y saludos a los políticos presentes y seguidores se formalizó su participación.
Sin aun llegar medio día, casi en punto de las 11:30 horas acompañado de la base priista a ritmo de las trilladas melodías de música de viento se presentó con sombrero vaquero y chaleco rojo el ex director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Ixmiquilpan, Carlos Anaya de la Peña para registrarse en el distrito de Zimapán.
Durante sus agradecimientos mencionó al ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong así como a la que fuera su jefa, Nuvia Mayorga Delgado, ahora precandidata para el Senado de la República, lo cual le resultó en aplausos y porras.
Una de las sorpresas en este proceso de registro a precandidatos fue la postulación del ex presidente del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, cuyo perfil sale del típico candidato de las bases partidarias, al ser un reconocido empresario en la entidad que ahora pretende lanzarse al ruedo para recuperar el distrito de Pachuca Poniente.
Otras de las más vitoreadas y muy bien amadrinada por la diputada federal Carolina Viggiano fue la precandidata por el Distrito de Huejutla Ileana Quijano Crespo, hasta hace poco directora general del Instituto Hidalguense de la Juventud, y hasta el momento la única contendiente saliente de la actual administración estatal en el caso del proceso electoral local.
Posterior a concretarse cada uno de los requisitos básicos, la precandidata fue acompañada en el templete por la diputada federal por el Distrito uno de Huejutla, Carolina Viggiano Austria, así como de la actual legisladora del congreso local perteneciente igualmente a Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad, mismas que levantaron la mano de Quijano Crespo como señal de victoria.
Ya pasadas las 13:00 horas de este lunes bajo un intenso frío en la capital hidalguense se concretaron los registros de José Luis Espinosa Silva y María Enriqueta Ortiz Ramírez, por Zacualtipán y Metepec respectivamente. El primero se desempeñó como el alcalde de Molango, mientras que Ortiz Ramírez pertenecía al Instituto Hidalguense de las Mujeres como directora de Planeación y Evaluación.
Tras más de 4 horas transcurridas en este proceso, llegó la representante a la precandidatura por el distrito de Tepeji del Río, Areli Narváez Bravo, quien en esta zona se desempeñó como titular de la Unidad de Desarrollo Regional, ahora ya inexistente.
Para concluir la prolongada jornada de registro para el PRI estatal, acudió al recinto la aún diputada local por Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, quien en esta ocasión pretende repetir un periodo de 3 años más en este cargo de elección popular, de nueva cuenta por el distrito que actualmente representa.
Tras concluida la participación y registro de Ortega Eguiluz, de inmediato subió al templete el que sería el último precandidato en este caso por Apan bajo el nombre de Ricardo Canales del Razo, quien es representante del sector agrario en su momento bajo el Sistema Producto Nacional Cebada Malta A.C.
En esta ocasión, el priismo estatal postuló a 14 de 18 aspirantes, estando pendientes en este caso los ubicados en San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Pachuca Oriente y Villas del Álamo, de los cuales se espera se lleven a candidatura común, en el que cabe destacar, 3 de estos escaños los controla ahora el Partido Acción Nacional en el Congreso de Hidalgo.