PACHUCA, Hgo., 14 de noviembre de 2020.- Los resultados electorales de 20 municipios hidalguenses más fueron confirmados por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo al ser resueltos juicios de inconformidad que, en su mayoría, señalan presuntos rebases al tope de gastos de campaña.

Asimismo, por deficiencias en los elementos probatorios, y dado que todos pretenden la nulidad de la elección, estos recursos tienen especificidades que los actores no cumplieron, culminando con sentencias que confirmaron los triunfos en los municipios de Zacualtipán, Chilcuautla, Tlaxcoapan, Francisco I. Madero, Molango, Zempoala, Cardonal, Lolotla, Acatlán, Huichapan, Tenango de Doria, Juárez, Huasca, Apan, Tlanalapa, Tlahuelilpan, Chapantongo, San Salvador y Jaltocán.

Cabe destacar que ante el pleno del TEEH, la magistrada presidente, María Luisa Oviedo, aclaró a quienes presenciaron la sesión, que culminó cerca de la medianoche que el Tribunal se esfuerza para resolver los asuntos en los tiempos que se han fijado para que a los actores les sea posible acudir a todas las instancias y cuenten con tiempo para agotar la cadena impugnativa para así garantizar su acceso a la justicia.

Lo anterior derivado de que, dado que la mayoría de los juicios señalan el presunto rebase de los topes de campaña, el Tribunal no cuenta con el dictamen consolidado que el Instituto Nacional Electoral tendrá listo hasta el próximo 26 de noviembre, por lo que todos los recursos con este señalamiento resueltos esta noche se reservaron para la jurisdicción de la Sala Regional Toluca.