Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 11 de diciembre de 2018.- Ante las debilidades como la falta presupuestaria y mejores condiciones de los profesionales dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se observa factible el aumentó por poco más de 12 millones de pesos que pide el organismo autónomo, adelantó del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González.
Este día en reunión entre diputados locales y el presidente de la CDHEH Alejandro Habib Nicolás, se expusieron puntos en los cuales, el titular del Poder Legislativo puntualizó que este instituto no está muy fortalecido.
En este sentido acuñó esta deficiencia a la falta presupuestaria para las labores de la comisión, pues manifestó que debe tener todo el respaldo institucional en términos del marco jurídico además del presupuestal.
“No se puede tener una institución que se le ve de lejitos y ha dependido de gobiernos, sobre todo los gobernadores”, puntualizó el legislador local al ejemplificar que no se pueden gastar más de 400 millones de pesos en publicidad mientras que para este órgano apenas se destinaron 39 millones para todo el año.
Es en este sentido, que refirió que se debe de garantizar su esencia de autónomos, además de que se dará puntual revisión al marco jurídico para que dé resultados.
Respecto al presupuesto adicional para 2019 que expuso Habib Nicolás de 12.5 millones de pesos, el diputado por Morena consideró que es factible y no es oneroso para las labores que desempeña la CDHEH, aunque éste se va a analizar.
Con este dinero, se pretende crear tres visitadurías nuevas para crecer de 9 a 12, mismas que tendrían como sedes Tepeji del Río, Progreso de Obregón y Molango, así como ampliar estructura de la secretaría ejecutiva para difusión y capacitación, a fin de acondicionar el inmueble y el órgano interno de control con una nueva instalación.
Otro punto que Baptista consideró importante para fortalecer al órgano garante de los Derechos Humanos en la entidad es mejorar las condiciones de los profesionistas que trabajan en ella, ya que consideró que no es justo que un visitador gane 18 mil pesos ante las condiciones en que labora, por lo que se va a hacer lo conducente para atender esto.