FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 20 de mayo de 2021.- Este jueves se desahogó la prueba testimonial de cargo dentro del juicio político por el cual atraviesa Isaid Acosta, alcalde emanado del Partido Encuentro Social Hidalgo y quien tomó protesta en diciembre pese a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco meses que le fue impuesta y venció el pasado 9 de mayo.
Ignorando completamente la disposición de la Contraloría derivada de las observaciones realizadas a más de 200 obras públicas con irregularidades cuando se desempeñara como director de Obras Públicas, Acosta Téllez fue investido como alcalde y él mismo afirmó que, pese a la alta difusión del caso, no se había enterado de la inhabilitación sino hasta febrero.
Por lo anterior, se interpuso el juicio del que hoy hubo audiencia presidida por la Comisión Instructora, donde se examinó al testigo Alfonso Cortés Mejía, quien fuera contralor del municipio de Calnali durante la gestión de Miguel Jiménez, ex edil y compañero de partido de Isaid Acosta.
El ex funcionario contestó los cuestionamientos del asesor jurídico del consejo, pero no las de la defensa, por no haber sido formuladas de manera legal.
Cortés Mejía, en su momento, emitió la resolución a partir de la cual se inhabilitó al alcalde.
Después de la audiencia, la comisión instructora emitió un acuerdo por el que decretó el cierre del período de instrucción dentro del juicio político, abriendo un término de 3 días para los denunciantes y posteriormente 3 días para el presidente municipal para imponerse de autos.
Tras ese plazo, correrá el término de 6 días para que las partes formulen alegatos con los que la Comisión Instructora estará en condiciones de resolver el fondo del asunto.