Incrementan quemas controladas sobre carreteras de Alfajayucan
PACHUCA, Hgo., 21 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semanrnat) contempla 7 proyectos de inversión en infraestructura directos para Hidalgo por 274.3 millones de pesos, así como uno más donde agrupa a la entidad junto a dos más, esto por 778 millones de pesos.
De acuerdo con el la proyección que se tiene de inversión en este ramo para Hidalgo en el Presupuesto de Egresos de 2023 serán 8 los proyectos entre estudios de pre inversión así como de inversión de infraestructura económica.
La mayor cantidad que se muestra en estos proyectos de inversión bajo el Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales se muestra un total de 778 millones 41 mil 589 pesos, recurso que no sólo aterriza en Hidalgo, sino que también aplicará en otros dos estados vecinos.
Los trabajos comprenden a la continuación de la construcción del Túnel Emisor Oriente.
En esto se prevé la edificación de un túnel de 62.4 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro, que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo y obras inducidas; adquisición de equipos de perforación; compra y renta de terrenos; supervisión, asesorías, consultorías técnicas, peritajes y dictámenes.
Fuera de esta continuación de inversión para parte de la Megalópolis, los restantes 7 proyectos y estudios impactarán de forma única a la entidad, estos por un monto de 274 millones 326 mil 834 millones en conjunto.
Uno de estos es el proyecto de riego con pozos Puerto México en San Agustín Tlaxiaca, que implica la perforación, equipamiento y electrificación de 8 pozos; así como suministro, instalación y prueba de tubería para red de distribución e hidrantes por 11 millones 415 mil 331 pesos.
Le sigue la continuidad de construcción de unidades de riego con pozos en los municipios de Huasca de Ocampo y Acatlán, con la perforación y equipamiento de 4 pozos de 250 a 300 metros de profundidad con capacidad de 30 litros por segundo, tendido de 4 kilómetros de línea eléctrica, construcción de red de riego para 200 hectáreas con tubería de PVC de 6 y 8 de diámetro, suministro de hidrantes y suministro e instalación de 4 medidores volumétricos por un monto de 10 millones 157 mil 205 pesos.
También se proyecta las obras faltantes del proyecto hidroagrícola de Ajacuba donde se proyecta la inversión de 38 millones 348 mil 925 pesos en la construcción de 9.64 kilómetros de canales laterales, el suministro e instalación de 39 estructuras de operación y control, así como el revestimiento de 8.64 kilómetros de caminos de operación.
Se junta el proyecto de reconstrucción de la infraestructura hidráulica federal para la atención de daños ocasionados por la presencia de inundación fluvial y lluvia severa del 6 al 8 de septiembre de 2021 en 9 municipios de Hidalgo, que implica la limpieza y desazolve de cauces, restitución de barrotes, reconstrucción de bordos y protecciones marginales, esto por 195 millones 915 mil 340 pesos en 2023, lo cual es un proyecto de continuidad.
Así como la construcción de la infraestructura de las unidades de riego en San Salvador con dos tanques de almacenamiento que ayudarán con la distribución del agua para riego de las parcelas en ambos pozos, incluyendo las líneas de conducción y distribución dentro de zonas de riego con 5 millones 983 mil con 33 pesos.
Por otra parte, hay en la cartera la distribución de recursos para dos estudios, el primero de factibilidad de la conducción y zona de riego Alto Iturbe en Tula de Allende, que contempla la realización de los estudios técnicos, sociales, legales, económicos y ambientales de este punto, esto por 4 millones 652 mil 935 pesos.
Mientras que el segundo apunta a un estudio de factibilidad técnica y económica para el sistema de riego Alto Tunititlán de Tezontepec de Aldama, sobre el sistema de bombeo y zona de riego para mil 370 hectáreas, bajo una inversión de 7 millones 854 mil 65 pesos.