PACHUCA, Hgo., a 27 de junio de 2020.- Con la vuelta de Hidalgo al semáforo rojo, que indica muy alto riesgo de contagio por Covid 19, los pueblos mágicos hidalguenses no iniciarán la apertura paulatina que ya consideraban.

Aunque hasta el momento ni la Secretaría de Turismo en el estado ni el gobierno estatal han emitido comunicados al respecto, los gobiernos municipales sí actualizaron información y han dado a conocer que no reabrirán la actividad turística.

En el caso de Mineral del Monte, había contemplado la reapertura gradual de las actividades, pero dada la condición de la pandemia, anunció que no sería posible seguir con el plan.

Durante la semana que termina, equipos de sanitización realizaron limpieza exhaustiva en las instalaciones de la presidencia y seguridad pública y, con apoyo de los comerciantes, se sanitizaron los Portales, avenida y jardín principal, a fin de que el comercio estuviera en las mejores condiciones para esta reapertura gradual.

Por lo anterior, la alcaldía ordenó el cierre de actividades no esenciales hasta nuevo aviso.

Mineral del Chico invitó a la población a mantener las medidas preventivas y no bajar la guardia, al tiempo que anunció que este fin de semana seguirán cerrados los negocios y espacios turísticos, por lo que desalentó las visitas al municipio.

Igualmente, Huasca continúa con espacios cerrados al turismo, pero su alcaldía, por medio de su dirección de Turismo se ha acercado a los centros ecoturísticos como San Miguel Regla, Los Prismas y Peña del Aire para que consideren la posibilidad de ofrecer descuentos en sus tarifas de acceso, al igual que restaurantes y hoteles.

Zimapán, Huichapan y Tecozautla del mismo modo continuarán sin actividad turística.