Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 13 de octubre de 2022.- Un total de 39 titulares de Órganos de Control Interno de entes descentralizados y de las diferentes secretarías del gobierno estatal abdicaron a ser evaluados o no contaban con el perfil para el encargo, algunos carecerían hasta de carrera profesional, destacó el titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez.
Ante la inspección que se hace a toda la estructura gubernamental, el funcionario estatal expuso que se continúa en la evaluación de perfiles de los contralores de los organismos descentralizados y dependencias, que en total son 80 que se consideran de relevancia y 6 pequeñas.
Bajo este universo, el contralor general detectó diversas irregularidades en los nombramientos de estos funcionarios, pues refirió que el propio 5 de septiembre, cuando se dio formal posesión a la actual administración, se convocó a estos 80 contralores a una evaluación.
“El día exacto que tomamos posesión se llamó a los contralores internos, en total tenemos 80”, manifestó Bardales, quien evidenció que a raíz de este llamado un total de 20 ya no quisieron ser sujetos a una evaluación porque se enteraron de esta dinámica.
Es así que, dentro de los 60 restantes que sí acudieron a esta evaluación, se detectó que 19 no cumplían con el perfil para tener a su cargo el OIC, pues de este grupo, unos contaban con licenciaturas que no encajaban con lo que se requiere, es decir, se ubicaron a licenciados en Computación o Psicología, y en otros casos, a personas que no tenían carrera profesional.
Ante tal escenario, Bardales Ramírez precisó que están en la espera de terminar los procesos para designar los perfiles idóneos, donde puntualizó se necesitan abogados y contadores, porque son las profesiones ideales para estos encargos, pues poseen la finalidad de realizar las auditorías y que finquen responsabilidades.
Nombramientos Espurios
Entre estos casos de las 19 evaluaciones no idóneas, el Contralor señaló dos casos emblemáticos donde el encargado no poseía siquiera una carrera profesional.
En estos casos se expone que el titular del OIC de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), es uno de ellos, así como la propia Contraloría estatal, donde se debería contar con el ejemplo de tener un contralor con el perfil, también carecía de carrera profesional.
Entre otros de los requisitos, subrayó Bardales Ramírez, es que contarán por lo menos con un año en el encargo, cuestión que no se reflejó en varios casos.
Precisó que algunos entraron después del 5 de junio, es decir, se les nombró posterior a los resultados de la elección de la gubernatura de Hidalgo como contralores internos.
Refirió que esto se reflejó en 15 nombramientos, entre ellos el de la Secretaría de Finanzas Públicas cuyo OIC se nombró el 25 de agosto pasado, 10 días antes de terminar la anterior administración, por lo cual se puede considerar, a que no cumplen con por lo menos un año en el encargo, que son nombramientos ilegales.