Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de marzo de 2018.- Los hidalguenses perciben a los partidos políticos como los entes en los que depositan mayor grado de desconfianza y quienes cometen con reiterada frecuencia actos de corrupción, develó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.
En este nuevo instrumento estadístico elaborado en las 32 entidades federativas, Inegi en el caso de Hidalgo presenta la opinión de la ciudadanía en cuanto a las experiencias con trámites y servicios públicos, así como percepción de confianza y corrupción.
En este sentido, bajo el caso de la frecuencia con la que hay actor de corrupción, el 88.4 por ciento de la población mayor de 18 años percibe que es una actividad muy frecuente, lo cual es una cifra alta y alarmante.
Aunado a esto, exponen escalas en la percepción de quiénes son los más propensos a actividades corruptas, se ubica en primer sitio los partidos políticos, con una percepción negativa del 88.4 por ciento, seguido de las corporaciones policíacas, quienes se llevan 84.8 puntos negativos, de acuerdo con los hidalguenses.
En cuanto a la confianza a las instituciones, los ciudadanos de la entidad otorgan puntos positivos a la Familia y a las Universidades Públicas con un porcentaje del 84.4 y 79.4 por ciento, sin embargo a quienes dejan mal parados es de nueva cuenta a los partidos políticos, rezagándolos en el último puesto.
Es decir, sólo el 20.9 por ciento de los encestados en Hidalgo declaró que siente cierta confianza en las agrupaciones políticas, lo que a su vez implica una desconfianza del 79.1 por ciento de la población, lo que deja ver el hartazgo y poca credibilidad en estas instituciones.
Le siguen en este sentido los diputados y senadores con el 28.4 por ciento de confianza y los sindicatos con 38.9.
Dentro del objetivo de la presente herramienta estadística es objetivo es recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia.