Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 1 de agosto de 2023.- Ante el incremento de los asuntos en materia penal, el Poder Judicial de Hidalgo creó la sétima y octava Salas Unitarias de segunda instancia en materia penal con competencia para conocer de ejecución y del sistema acusatorio.
Por medio del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se presentó la determinación del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo de conformar dos nuevas salas unitarias a las 6 que ya existen, mismas que entraron en operaciones a partir de este primero de agosto.
En la justificación para conformar estas dos salas se debe al incremento de los asuntos en el Sistema Penal Acusatorio en primera instancia lo que repercutió en la carga de trabajo de las Salas Unitarias y Colegiadas que conocen de dicho sistema.
De igual forma éstas, no sólo se encargan de resolver en segunda instancia los medios de impugnación deducidos de las causas penales del Sistema Acusatorio, sino que también conocen de los del Sistema Tradicional, además de los de la materia de ejecución.
De ahí que consideren apremiante la creación de Salas del Sistema Penal Acusatorio.
Como parte de esta solución junto a la optimización de los recursos con que cuenta la institución, la información estadística de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, informa que existe una considerable disminución de asuntos, así como carga de trabajo en esta sala.
Es así, que de esta sala unitaria se sacará al personal para operar las dos nuevas salas, las mismas a cargo de la magistrada Yanet Herrera Meneses y del magistrado Raúl Arroyo González, integrantes de este Tribunal.
Se puntualiza que las dos Salas Unitarias más del Sistema Penal Acusatorio tendrán competencia en ejecución, además ambos magistrados se integrarán aleatoriamente a las Salas Colegiadas y Tribunales Unitarios del Sistema Penal Acusatorio lo que permitirá equilibrar y aligerar las cargas de trabajo de dichas salas, así como agilizar en esa materia, la impartición de justicia en la segunda instancia, puntualiza el TSJH.