Piden controlar eventos clandestinos en ferias de Santiago de Anaya
Pachuca, Hidalgo., 1 de Agosto de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo dejará de atender los asuntos relacionados al desarrollo de los pueblo y comunidades autóctonas de la entidad, rubro que ahora recaerá en la figura de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.
Como parte de la reingeniería que realiza el gobierno estatal en las diferentes dependencias que integran en gabinete, las facultades de atención a los pueblos indígenas y comunidades marginadas se ubican en la recién creada comisión, quien a su vez se asume como una entidad paraestatal de la presente administración gubernamental.
De este modo, la Subsecretaría de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de Sedeso desaparece para dar vida al nuevo órgano.
El decreto que entró en vigor este día tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo establece a la comisión como un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía operativa, técnica, presupuestal, administrativa y de gestión.
Entre los objetivos se encuentran el orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento, ejecutar y evaluar programas, proyectos, estrategias y acciones públicas orientadas al desarrollo integral y sostenible, que contribuyan al desarrollo económico de los pueblos indígenas.
Dentro de su estructura, a parte del comisionado como titular, se encuentra la figura de la Junta de Gobierno que funcionará como órgano de gobierno, que presidirá el gobernador de la entidad en cuyas facultades tiene el establecer políticas a las que deberá sujetarse el Organismo relativas a la prestación del servicio público o social.
Además de aprobar los programas institucionales de desarrollo, de acción, financiero y operativo anual, así como los presupuestos de ingresos y egresos, entre otros.