Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
TULA DE ALLENDE Hgo., 9 de junio de 2018.- Sin un ganador visible y con tres de los cuatro candidatos a la diputación local por el distrito XIV con cabecera en Tula, los aspirante a una curúl contestaron lo que quisieron menos lo que se les preguntaba, esto durante el debate realizado en esa región del estado.
En el encuentro de abanderados destacó la ausencia de Rodolfo Paredes Carbajal, aspirante priista, quien justifico que por motivos de agenda no asistiría, la ausencia del aspirante priísta fue criticada por sus oponentes, quienes coincidieron en señalar que tuvo miedo de pararse de frente a la ciudadanía para evitar aclarar los cuestionamientos de su gobierno como alcalde de Tula durante el periodo (2009 – 2012), en el que hubo un desvió de 3 millones 200 mil pesos.
Los temas del debate fueron Deporte, Cultura, Recreación, Educación, Desarrollo Social, y Salud con una ronda destinada a la réplica y una de cierre.
La constante del encuentro fue que el moderador preguntaba algo y le contestaban otra cosa, así en cuanto al primer tópico, (deporte, cultura y recreación donde el único que habló del tema fue Ricardo Baptista quien dijo que del presupuesto total del gobierno del estado (42 mil millones de pesos) sólo se destinan 17 mil 908 millones a educación, por lo que urge reforzar este aspecto al igual que a la cultura, a la que sólo se destinan 150 millones.
Dijo que de ser diputado pugnará porque este rubro tan importante se le dé la importancia debida y que no sólo sean simulaciones ni actos aislados los que se hacen en la materia. El resto de aspirantes pareció no entender la pregunta y se desviaron del asunto.
En cuanto a educación y desarrollo social, la cuarteta coincidió en que presupuesto sí hay pero que desgraciadamente los recursos no llegan a donde tienen que llegar, en este sentido, Pedro Velázquez se comprometió a legislar para cambiar ese fenómeno o vicio.
Los aspirantes dijeron que hay que reforzar las políticas sociales y la infraestructura educativa, pues le hace mucha falta e indicaron, sin clarificar sus ideas ni exponer de manera precisa que y cómo lo harán.
En cuanto al rubro de salud también hubo coincidencias en comentar que las instalaciones de salud, abasto de medicamentos y suficiencia de personal médico son de lo que más se carece.
En el acto democrático pese a que confirmaron su asistencia se tuvo la ausencia de Janet Martínez Morales y Perla Escamilla de la Rosa del Verde Ecologista, de quienes aún se desconocen los motivos por los que no asistieron.