Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero del 2022.- A casi cumplirse 2 meses del día en que debió de darse formal posesión al o la ombudsperson de Hidalgo, desde el Congreso de Hidalgo, como instancia encargada de dar cumplimiento a este proceso, sigue la incertidumbre y negligencia para cerrar este capítulo.
El día acordado, el primero de enero, fue designado bajo la convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad para tener a la persona encargada de liderar los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la cual esta en un interinato a partir del pasado 28 de agosto de 2021.
Desde entonces y semanas después de que se emitió dicha convocatoria, el proceso de designación se truncó, esto desde que el pasado 22 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados de Hidalgo no dio su voto de confianza a Javier Ramiro Lara Salinas, presidente interino de este organismo autónomo, el cual se quedó a un solo voto de los necesarios para ser ratificado en el cargo.
Desde ese día y hasta finales de diciembre no se pudo llegar a un acuerdo para poder poner a Lara Salinas a cargo de la CDHEH, esto para quedar radicado el primero de enero de 2020 a su titular.
Es así, que ni titular fijo desde el primero día de este año y 58 días después, no hay acuerdo que concluya con el impasse en el Congreso de Hidalgo, a lo que se suma que la propia comisión encargada a través de su presidenta, la diputada Michelle Calderón Ramírez retirara el punto de acuerdo para someter de nueva cuenta a la votación, ahora bajo la presencia de un solo perfil, el de Lara Salinas, esto durante esta Diputación Permanente.
A un día de que concluya este periodo de receso, Andrés Caballero Zerón, presidente de la Permanente del primer de la LXV legislatura, confirma que no hay acuerdo ni posible intención de la comisión de Derechos Humanos que esto se resuelva en lo inmediato, por lo que es probable que ya esto llegue al segundo periodo de sesiones del primer año, mismo que inicia en marzo.
Este como otros, son los grandes pendientes que llevan meses sin atenderse entre los trabajos del Poder Legislativo, entre los que resaltan el juicio político contra el síndico hacendario del ayuntamiento de Tepeapulco.