Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 3 de diciembre del 2021.- El estado de Hidalgo tendrá un incremento real del 6 y 3.8 por ciento en cuanto hace a los recursos para atender los Ramos 28 y 33 respectivamente durante el año 2022.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el presupuesto de egresos arrojó para Hidalgo un presupuesto total de 49 mil 712.80 millones de pesos, que superior a lo que se destinó en este 2021 para la entidad, que fue de 45 mil 796.80 millones de pesos.
De este recurso, se expone que hay también aumentos en los recursos que llegarán para atender los Ramos 28 y 33, que son transferencias que realiza el gobierno federal a las entidades federativas y municipios.
Para el Ramo 28 caerán mil 812.9 millones de pesos más, esto al pasar de 18 mil 256.9 millones de pesos en este 2021 a 20 mil 69.8 millones de pesos para el siguiente año.
De todo este universo, 15 mil 406.9 millones de pesos se destinará al Fondo General de Participaciones, mientras que mil 299.4 millones de pesos son para el Fondo de Fomento Municipal y 3 mil 336.8 millones de pesos se catalogan bajo otros incentivos económicos.
Cabe resaltar que este ramo puede usarse libremente por parte de los estados y municipios. Y se envían según sus participaciones distribuidas durante ese ejercicio, su crecimiento del PIB, su esfuerzo recaudatorio y su número de habitantes.
Respecto al Ramo 33 o de Aportaciones a entidades federativas, tienen objetivos definidos por el gobierno federal en materia de educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública.
En este caso, se elevó de 24 mil 624.9 millones de pesos a 26 mil 507.9 millones de pesos a ejercer en el 2022, lo que hace mil 883.1 millones de pesos más.
De este dinero, su destino se distribuye en la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), para las Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); al Fondo de Infraestructura Social (FAIS); al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF), para el Fondo de Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y el Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Ahora, esta en la cancha del Congreso de Hidalgo el establecer la distribución de este recursos en coordinación con el Gobierno estatal, misma que tendrá que definir en este mes de diciembre.