Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo, 22 de agosto de 2023.- Por correspondencia política a los aliados es que se implementó la reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo que incluye una cláusula de supervivencia a partidos políticos satélites, lo cual también puede beneficiar a agrupaciones de la oposición, afirmó el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.
Tras la aprobación de un paquete de reformas en materia electoral en el Congreso de Hidalgo, entre ellas una iniciativa que permite negociar a los partidos el porcentaje de votos que pretende adquirir tras una alianza en candidatura común, lo cual sería un salvavidas para los partidos con menor convocatoria para evitar su desaparición o perder sus prerrogativas si no obtienen el tres por ciento mínimo de votación requerido, el mandatario no se desentendió de esta propuesta, sino que también la acompañó.
Refirió que la misma corresponde a un gesto de correspondencia política, esencialmente con los partidos aliados, toda vez que con ellos se tiene un objetivo común bajo un proyecto de mediano y largo plazo.
Tras lo anterior, al confirmarse que se trata de una reforma que beneficia a partidos minoritarios para procesos electorales, Menchaca Salazar aclaró que de esta reforma no sólo le pueden sacar provecho los aliados, en este caso de Morena, sino que esta medida se puede aplicar para todos, es decir, que dentro de la oposición también se pueden beneficiar con esta medida salvavidas.
Inconstitucionalidad
Respecto a la reforma aprobada para desaparecer los 84 Consejos Municipales Electorales y el mensaje del PAN-PRI-PRD de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Menchaca descartó que exista tal acto.
Refirió ante estos amagues de la oposición, que están en su derecho de buscar ante las instancias jurisdiccionales lo que aprobó la Cámara de Diputados local, por lo que, como abogado, estará sujeto a las resoluciones que haga la autoridad.
Al defender lo que fue su propuesta en materia electoral, el mandatario refirió que no es inconstitucional pues se acompañó de un análisis jurídico para determinar la viabilidad del mismo.
Ante ésta, como anteriores propuestas al código electoral de la entidad, aseguró que lo que se quiere es la seguridad de unas elecciones, limpias, transparentes y con el menor costo posible, para redireccionar estos recursos como el caso de los consejos municipales electorales, para acciones prioritarias en la entidad.