Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 19 de abril de 2018.- Durante el presente proceso electoral dos funcionarios de la administración pública estatal dejaron sus cargos para competir por puestos de elección popular, en tanto tres más renunciaron sus encargos en el gobierno federal, mientras que tres diputados locales abandonaron sus curules para buscar otras oportunidades y un alcalde dejó su puesto para buscar senaduría.
Del gobierno de Omar Fayad Meneses dejaron sus cargos Sayonara Vargas Rodríguez en la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), y Citlali Jaramillo Ramírez de la Secretaría de Contraloría estatal; mientras que del gobierno federal Nuvia Mayorga Delgado dejó la dirección de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Cuauhtémoc Ochoa Fernández abandonó la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y Julio Manuel Valera Piedras renunció a la dirección general de Atención y Operación de Prospera.
Sayonara Vargas y Citlali Jaramillo abandonaron sus cargos el pasado 27 de enero, fecha en la que se registraron como precandidatas a diputadas federales por los distritos de Huejutla y Pachuca, respectivamente, después de haberse desempeñado en el gobierno estatal durante un año y cinco meses.
Ambas aspirantes fueron seleccionadas después de ser las únicas en registrarse para dichos distritos, por lo que el gobernador Omar Fayad nombró a Atilano Rodríguez Pérez como el nuevo titular de la SEPH el pasado 21 de febrero, mientras que la Secretaría de Contraloría estatal continúa acéfala.
En la administración federal Nuvia Mayorga renunció el pasado 27 de enero a la CDI después de desempeñarse durante más de cinco años en dicho cargo para buscar un escaño por el Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Cuauhtémoc Ochoa dejó su cargo en la Semarnat el pasado 17 de marzo para buscar la diputación federal por el distrito de Tula.
En el Congreso local abandonaron sus curules la panista Gloria Romero León que buscará la diputación federal por Acción Nacional en Tula, mientras que Daniel Andrade Zurutuza del Partido Encuentro Social (PES) buscará una diputación federal por la vía plurinominal y Eliseo Molina Hernández, que buscará la senaduría suplente por el Partido Nueva Alianza (Panal) en la fórmula que encabeza Alejandro González Murillo quien solicitó licencia a su cargo de diputado federal.
Los tres diputados locales fueron sustituidos por Sonia López Valderrama por el PAN, Joaquín Vite Arellano por el PES y Héctor Tapia Córdova por el Panal, quienes rindieron protesta como nuevos legisladores el pasado 4 de abril, aunque también dejará su cargo como diputado local Santiago Hernández Cerón del PAN, quien buscará la reelección por el distrito de Huichapan.
Aunque dicho diputado ha sido uno de los legisladores con mayor número de faltas, el blanquiazul lo postuló como aspirante de la coalición “Frente por México” para buscar continuar en el Congreso.
Para la próxima legislatura buscarán la reelección cuatro diputados, pues por el PRI se registró Mayka Ortega Eguiluz y por la vía plurinominal por el mismo partido se encuentra la actual presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, al igual que el legislador panista y Marcelino Carvajal Oliver por el Panal.
Sin embargo, las dos priístas no dejarán el cargo, debido a que la ley electoral no establece como obligatoriedad que deban renunciar a sus cargos durante el proceso electoral.
Marcelino Carvajal buscará la reelección como diputado local por el Panal por el distrito de Metepec, por lo que abandonará la curul para dedicarse completamente al proselitismo en la presente campaña electoral.
En la misma legislatura buscarán una diputación federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Simey Olvera Bautista que dejó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la curul por el distrito de Actopan, mientras que Cipriano Charrez Pedraza, legislador con licencia desde el pasado 17 de diciembre, será el abanderado por el distrito de Ixmiquilpan.
También Canek Vázquez Góngora buscará una diputación federal por la vía plurinominal por Morena, partido al que se unió después de renunciar al PRI el pasado 21 de marzo, tras haber militado en dicha institución por 25 años y desempeñarse como secretario de Manlio Fabio Beltrones en el Senado.
Asimismo, el presidente municipal de Zimapán, el panista Erick Marte Villanueva, pidió licencia de manera indefinida a su cargo para ocupar la candidatura al Senado del Frente por México que le correspondía a Movimiento Ciudadano (MC) y que había postulado a la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elvira Hernández Carballido, pero finalmente no prosperó dicha posibilidad.
Reconfiguración en partidos políticos
En el vigente proceso electoral Damián Sosa Castelán abandonó Movimiento Ciudadano (MC), partido en el que se desempeñó como dirigente estatal desde 2016 para adherirse a Morena.
Con dicho partido político se postuló también la dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), Lidia García Anaya, quien buscará una diputación federal por Pachuca.
Para una diputación local se inscribió el ex rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, quien fue el responsable de la casa de estudios entre 2011 y 2016.
A Morena también se unió Cipriano Chárrez que competirá por una diputación federal que finalmente obtuvo el legislador local con licencia, después de haber militado durante diez años en el PAN.
Además, Canek Vázquez Góngora del PRI, Simey Olvera Bautista del PRD, Miguel Ángel de la Fuente López de MC y Jorge Miguel García del PAN se incorporaron a Morena para crear la bancada que el mismo morenista Efrén Salazar desconoció.
Por el PT, los hermanos Pascual y Vicente Charrez Pedraza, quienes obtuvieron una candidatura para la diputación federal por Ixmiquilpan y la diputación local por Zimapán, respectivamente, por lo que competirán con su hermano.
Pascual pidió licencia a la alcaldía de Ixmiquilpan, puesto al que arribó bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que abandonó para militar con el PT.