Propone diputada de Hidalgo que menores puedan cambiar de género
PACHUCA Hgo, a 2 de septiembre 2019.- La tendencia con la nueva reingeniería dentro de la Procuraduría General de Justicia estatal es la compactación, unificación de criterios y dejar de crear fiscalías para todo que están dispersas, aclaró el procurador de la entidad, Raúl Arroyo González.
El funcionario estatal adelantó que ya se realiza este proceso de cambios en la PGJE, esto en áreas que no necesitan recurso monetario para hacer estos requerimientos, como el ejemplo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, la cual a la fecha, coordina los trabajos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género; para la Atención de los Delitos de Trata de Personas; en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y la referente en Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión,. Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
Abundó que esta compactación de las 4 fiscalías antes mencionadas con la subprocuraduría, pretende que trabajen bajo mismos criterios, que no se encuentren desarticuladas ya que todas comprenden temas transversales, relacionados con los Derechos Humanos.
Apuntó que bajo la unificación de criterios, formulas y prácticas jurídicas, todas sean homogéneas, por lo que faltaría en este proceso es que orgánicamente con los mecanismos legales se compacten, hecho por el cual la Subprocuraduría antes mencionada sólo coordina los trabajos de todas las fiscalías relacionadas.
Consideró Arroyo González que se empezó a tener fiscales especiales por todo a pesar de que el Ministerio Público es uno, es indivisible, lo que generó que una fiscalía fuera tan especializada, que quedara imposibilitada para atender otro tema relacionado, pero no directamente de su orden.
En este sentido, el procurador estatal señaló que aún no sabe si se necesitarían más fiscalías, sin embargo aclaró que la tendencia a seguir en este proceso de reingeniería es a reducir, compactar, evitar tanta dispersión y que existan estándares horizontales que hagan más eficiente a la PGJE.