PACHUCA Hgo, a 8 de octubre 2019.- Maltratos, vejaciones, represalias laborales, son algunas de las problemáticas que se denunciaron el día de hoy ante el pleno del Congreso local contra trabajadores y adultos mayores de las Casas de Día en el municipio de Tizayuca, situación a la cual llamaron al alcalde de esta demarcación a poner orden contra estos abusos.

Al presentar este tema en tribuna, el legislador del PAN, Asael Hernández Cerón puso a discusión dicha problemática que se observa desde hace algunos meses en el municipio que encabeza Gabriel García Rojas.

En la exposición de motivos, el coordinador de los panistas refirió que existe conflicto entre la coordinadora de las Casas de Día del ayuntamiento de Tizayuca, Edith Rodríguez Villanueva y las encargadas y usuarios de estas casas, producto de decisiones administrativas, manifestaciones de acoso laboral, retención de salarios y maltrato a los adultos mayores.

“De este conflicto tiene amplio conocimiento el Presidente Municipal de dicha demarcación, licenciado Gabriel García Rojas, quien ha abierto pequeños espacios de diálogo para atender a las partes en conflicto, sin que hasta el momento se hayan planteado soluciones”, manifestó el diputado.

Si bien se considera que intervinieron autoridades en la materia del gobierno estatal, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Dirección del Instituto del Adulto Mayor, el área de Enseñanza del Instituto del Adulto Mayor, la Subsecretaría de Gobierno y la propia coordinadora de la Casa de Día, en el que se presumen acuerdos, sin embargo, las amenazas de despido persistieron, así como la retención de los salarios devengados.

Este tipo de acciones también derivaron en interponer ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, una queja por el actuar de la funcionaria municipal, así como una queja en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, por acoso laboral.

A esto se suma que las responsables de las casas de día, en coordinación con adultos mayores tomaron la decisión de cerrar la carretera principal del municipio con lo que se acordó que en un término de quince días se le daría solución a la problemática de sueldos y salarios retenidos, y que la coordinadora se comprometía a conducirse con el debido respeto y trato digno hacia los adultos mayores y las personas responsables de las casas de día.

Es de este modo, que el diputado a nombre de la legislatura pidió la intervención de las autoridades estatales, del alcalde Gabriel García Rojas coadyuven a poner fin al conflicto que vulnera a los trabajadores y a las personas adultas mayores que asisten a estas Casas de Día.