Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 19 de octubre de 2022.- Mediante una carta enviada al gobernador Julio Menchaca Salazar, trabajadores del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos pidieron la destitución del director general Carlos Alberto Sánchez Marín ante diversas anomalías cometidas por él, así como investigar la conducta y casos de acoso de su red de presuntos incondicionales en direcciones y coordinaciones en el IHEA.
Al suscribir esta petición por parte de personal de honorarios, base y solidarios que laboran en este instituto externaron su preocupación ante presuntos actos de corrupción realizados por Sánchez Marín al amparo de su encargo.
Entre tales casos, denuncian la presencia de aviadores en las diferentes nóminas como lo son en prepa abierta y figuras solidarias y presumen, que afectó a personal basificado con arreglos irregulares con el líder sindical Alejandro Servín Acevedo asignando plazas de base a cercanos y provisionales a su gente que llevan como máximo un año en el instituto, quitándoselas a personal que ya contaba con ellas y que llevan más de 17 años en la institución, denuncian.
Se alerta a su vez, que su secretario particular José Roberto Vélez Flores, así como asesores y amigos directores de las diferentes áreas tomaron el papel de verdugos ya que hostigan, abusan laboralmente y amenazan con despido tanto en Oficinas Centrales como en Coordinaciones Regionales, esto al suponer que se les otorgó demasiado poder por Sánchez Marín.
Red de hostigamiento
En la queja, los inconformes también resaltan una serie de personajes en la estructura principal del IHEA, vinculados directamente con el director general Carlos Alberto Sánchez Marín que, ante la denuncia, emplean sus encargos para acosar laboral y sexualmente en algunos casos, además no contar con la experiencia para desempeñar estos puestos.
Uno de los acusados por los inconformes es Raymundo Baltazar Martínez, director de Operación Regional que coordina cuatro cargos, en Tula, Tepeji, en Huejutla y Atlapexco, donde estas últimas se las encarga a un cercano, al Técnico Docente Alberto Bautista.
A Baltazar Martínez se le acusa en la carta de hostigamiento y acoso laboral amenazando con correr a otros coordinadores, técnicos docentes y asesores si no cumplen con las metas establecidas, que se dice, él no es participe por ausentismo a su encargo.
También se exhibe a Jesús Antonio Ávila García, director de Sistemas Educativos y TICS, al cual señalan por acoso al personal femenino del instituto, quien es señalado de misógino.
Otro caso es el de María Tanya Soto Hernández, directora de Académica, se le acusa de ahora hostigar a su estructura académica, así como asesores, donde les llega a cancelar nóminas o las retiene, además de ciertas conductas de prepotencia y hostigamiento.
Otro personaje involucrado en esta queja es José Isabel Elizalde Herrera, coordinador de Preparatoria Abierta, de cual exponen no posee el conocimiento de lo que es el sistema de preparatoria abierta y su manejo como tal, lo que ocasiona problemas en lo administrativo y operativo. También sobre él, refiere el documento, hay quejas por misoginia y acoso laboral.
Y finalmente se relaciona a esta red a Marlene Ortiz Benítez, directora de Planeación y Evaluación, quien de ser encargada del despacho del departamento de recursos materiales y servicios generales, ahora ocupa la dirección de área sin tener ningún conocimiento relacionado con la planeación, las estadísticas y metas.
“Todos los directores exigen resultados a las coordinaciones regionales sin que ellos propongan estrategias concisas y precisas para llevar a cabo el cumplimiento de metas, pero si alardeando que ellos tienen la experiencia y su trabajo es intachable, pero lo que más preocupa como comunidad trabajadora que ellos mencionan que cualquier figura solidaria no tienen ni gozan de ningún derecho ante la institución”, relata el escrito.
Ante estos casos, principalmente aquellos relacionados con el hostigamiento laboral y sexual, aclaran que se dio aviso mediante diversos oficios al director general, sin que él hiciera algo al respecto.
Es bajo estas irregularidades comentadas por la comunidad del IHEA que piden la intervención del Gobierno de Hidalgo bajo esta nueva administración para investigar a estos personajes y sus comportamientos bajo estos cargos.