Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo. a 7 de febrero de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha conocido 66 casos de supuesta discriminación, conducta que actualmente ya se clasifica como delito.
El visitador general del organismo, Javier Ramiro Lara Salinas, detalló que dos casos se refieren a mujeres segregadas por su condición de embarazo.
Así mismo dijo que muchas de las inconformidades han surgido por razones de preferencia sexual, reiteró en entrevista para Quadratín.
Explicó que la CDHEH es competente para intervenir en tales situaciones, aun cuando se trate de conflicto entre particulares.
En todos los demás casos de violación a derechos humanos, solo tiene facultades cuando está involucrada alguna autoridad o servidor público.
Lara Salinas, dijo que la institución interviene buscando restituir el derecho violentado o para, en su caso, dar vista al Ministerio Público.
El artículo 202 bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo señala penas de uno a tres años de prisión y multa hasta de 300 unidades de medida y actualización, a quienes discriminen por razones de origen o identidad indígena, sexo, género, edad, discapacidad condición social o económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión opiniones, preferencia sexual, estado civil, identidad política, apariencia física, características genéticas, situación migratoria o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana o menoscabe derechos y libertades.
Se sancionan diversas conductas, entre ellas provocar o incitar al odio o a la violencia, vejar o excluir, negar o retardar un servicio, restringir derechos laborales o limitar el acceso a la salud.
Las penas se aumentan hasta una mitad cuando el delito lo cometa algún servidor público cualquiera que sea el empleo, cargo o comisión o cuando tenga con la víctima una relación de subordinación o se dirija embarazadas, adultos mayores, niñas o discapacitados.