Sin focos rojos en Cuautepec, confirma IEEH
PACHUCA Hgo, a 28 de mayo 2019.- De tres denuncias interpuestas ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, el magistrado Iram Zúñiga Pérez sigue sin notificar dos de ellas, lo cual retrasa el proceso para anular la licitación para la compra de uniformes escolares del Instituto Hidalguense de Educación y propicia una adjudicación directa que beneficia a una sola empresa, denunciaron concursantes de este proceso.
Tras emitir las denuncias correspondientes, de la cual una provocó el freno del proceso de selección del IHE, mientras que también se hizo la petición de la nulidad de la convocatoria, este día una de las promoventes de dichos recursos legales, Guadalupe Alanís junto a compañeras acudieron al Congreso de Hidalgo para pedir apoyo a los legisladores y frenar lo que consideran un notable acto de corrupción.
De entre las irregularidades que se han expuesto en el caso de la licitación IHE-SGAyF-N16-2019, señalan lentitud y hasta omisión con la que actúa el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa Iram Zúñiga Pérez, ya que las denuncias interpuestas están bajo su jurisdicción.
Sin embargo, reprocharon, de los tres recursos interpuestos, sólo uno procedió, sin embargo los tres se formularon bajo los mismos criterios, interpuestos por el mismo abogado, por lo cual les parece ilógico que sólo uno pasó.
De tal modo que no se les ha notificado de las otras denuncias, esto a 20 días de interponerlas, lo que consideran que este retraso sólo da tiempo al IHE para que genere los argumentos y asigne una adjudicación directa, esto para beneficiar a la empresa a la que se le dieron los derechos hace un año.
Las quejosas apuntaron que lo que desean es una licitación limpia, pues los presuntas corruptelas en este caso de uniformes escolares, se observan desde el año pasado, donde comenzaron con trabas en los requisitos de participación.
Entre estas barreras para inhibir en el concurso es invertir alrededor de 30 mil pesos entre fianzas y otros requisitos sólo por participar, lo que representa un gran candado para las pequeñas empresas.
Además de que se les considera absurdo que la inspección de las prendas la hace el mismo comité de adquisiciones del IHE, lo que consideraron incongruente ya que no poseen los conocimientos para hacer este avalúo.