Con amenazas, imponen proveedores a comerciantes de Tula
TIZAYUCA, Hgo., 22 de febrero de 2023.- El Síndico Procurador Jurídico Gabriel García González, pidió la intervención de la presidenta municipal y del Contralor Municipal para que actúen en contra de los directores administrativos que acosan, maltratan y humillan a los trabajadores y personal administrativo de la presidencia de Tizayuca.
Durante Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Tizayuca, exigió respeto y dijo “me entristece saber que la actual administración son groseros y déspotas con sus trabajadores, no respetar sus derechos laborales, ni sus derechos humanos.
“Pero más me entristece y me duele, que la presidenta municipal haya perdido su autoridad ante sus directores y sus jefes de área”, agregó Gabriel García.
Poco antes de concluir los trabajos de la sesión del Ayuntamiento, el Síndico Procurador Jurídico, destacó, además de las denuncias contra la directora del DIF Municipal, las de acoso por parte de los directivos y encargados.
A esa escalada de quejas, en el pleno del Ayuntamiento también expusieron casos de maltrato a trabajadores por parte de la directora del Sistema municipal DIF Tizayuca, Evelyn Marlene Aldana Quezada, quien tiene muchísimas quejas por maltrato a los trabajadores, acuñó la regidora, Mariana Lara Morán.
Agregó que a sus redes sociales le llegan muchísimos mensajes solicitando intervenir porque no solamente los amenazan, los amedrenta, los hostiga y es una situación de estrés muy importante la que están viviendo los trabajadores del DIF municipal.
Mariana Lara mencionó que durante los días de la Feria de Tizayuca, los trabajadores del DIF Tizayuca, estaban saliendo a la una o dos de la mañana y la directora les exigía que estuvieran presentes a las ocho de la mañana.
“Ellos, se quejan de la agresión verbal acoso y hostigamiento que tienen por parte de la directora y sus colaboradores más cercanos, entonces me sumo al exhorto que hace el Síndico Jurídico para que se pueda hacer una revisión.”
Antes, el regidor Omar Monroy Alemán expuso el caso de una psicóloga a quien la obligaban hacer uso de su vehículo particular para trasladar al personal del área donde se desempeñaba.
“Sobre este asunto y con el miedo de que ella perdiera el trabajo, pues no dijo nada. Yo tampoco recibí de ella la autorización para hacerlo saber y finalmente perdió el trabajo; la acaban de despedir.”
Entonces, ciertamente lo que ha dicho el Síndico (Jurídico), es lo que sucede en muchas de las áreas de esta administración, que no se hacen saber por el temor, por el miedo a perder el trabajo y el escaso salario que ganan, concluyó Omar Monroy.
Finalmente, la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada, dijo que se toma nota para un análisis profundo de las circunstancias y que sea el Comité de Ética y la Dirección de Recursos Humanos quienes harán un análisis de responsabilidad sobre de los casos.
“Seguramente hay al menos dos versiones y estas versiones tendrán que ser escuchadas.” Y aseguró que se harán los diagnósticos de ambiente laboral y así poder generar intervenciones que permitan un mejor desempeño.