Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., a 2 de abril de 2020.- El 82 por ciento de los municipios en el país convive en un sistema de partidos políticos y comunidades indígenas.
De esta forma, la democracia participativa indígena es una obligación del Estado y promoverla compete a los partidos.
Lo anterior lo explicó el Consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado, en la conferencia magistral dictada de manera remota como parte de las actividades que realiza el Colegio Libre de Hidalgo, que continúa con su labor llevando a cabo transmisiones en línea de temas políticos.
Durante la ponencia, denominada Derechos de participación y representación política indígena, Hernández Abogado explicó la estructura jurídico electoral de representación política de las comunidades indígenas dentro del sistema de partidos políticos en el estado de Hidalgo, al tiempo que compartió conceptos básicos para el entendimiento de los derechos político electorales indígenas y los mecanismos destinados a garantizar el respeto a los mismos.
Destacó que, en Hidalgo, en los distritos indígenas de Ixmiquilpan y Huejutla, el sistema de partidos convive en armonía con las comunidades, por lo que subrayó que es un mito que tal sistema esté enfrentado con los usos y costumbres.
Igualmente, abordó el tema referente a la adscripción calificada indígena, como un filtro para evitar que la partidos “hagan trampa” al registrar candidatos no indígenas, lo cual se busca revertir con una constancia de que los postulantes están relacionados directamente con la comunidad a la que dicen pertenecer y haya constancia de su participación en servicios comunitarios o cargos en comités que respalden su actividad en la comunidad.
Por último, subrayó la necesidad de que, a través del reconocimiento de los derechos de los indígenas se innove en la forma de hacer política en general, al tiempo que se garantice la equidad, la integración de los indígenas a los cargos de toma de decisiones y se logre que la representación indígena ante los ayuntamientos sea eficaz, plena y activa.