Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo. a 17 de febrero de 2020.- El llamado Operativo Mochila, vigente intermitentemente durante más de dos décadas, desaparecerá en las escuelas del estado de Hidalgo y en su lugar se aplicará un plan denominado “Entorno Escolar Sano y Pacífico”.
Las 16 medidas que incluye el programa están por publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, donde se establece la participación de maestros y padres de familia para prevenir y evitar la introducción de armas o drogas a las escuelas de educación básica, con la colaboración de diversas instituciones como Derechos Humanos, Secretaría de Educación Pública y Seguridad Pública.
Sí se permitirá la revisión de mochilas pero solo en algunos casos que se establecen en el plan que está por darse a conocer y que se sociabilizará entre padres de familia y docentes.
El principal enfoque se encamina a la vigilancia desde los propios hogares a efecto de que sean los jefes de familia quienes verifiquen que sus hijos no lleven sustancias u objetos prohibidos.
También se pretende atender, en el mismo contexto, problemas de violencia familiar que se ha incrementado y que se reflejan en la conducta de algunos estudiantes.
Alejandro Habib Nicolás, ombusman de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), confirmó que en marzo se publicarán las reglas de los espacios escolares seguros.
Declaró que el Operativo Mochila desparece con tal denominación porque al aludir el término “operativo” ya implica una aparente intervención policial, la cual sí sería una medida que afectaría los derechos humanos de los niños y adolescentes.
Se trabaja conjuntamente con la SEP en la elaboración de 16 protocolos para atender diferentes problemáticas para lograr espacios escolares seguros, refirió.